Cargando...
Sociedad

Cusco: vicerrector de Unsaac critica proyecto para crear Universidad Autónoma de Vilcanota

Roberto Acurio, vicerrector de la Unsaac, se refirió a la iniciativa del congresista cusqueño Alejandro Soto Reyes y la alcaldesa de Canchis. “La educación se está volviendo a usar con fines políticos”, dijo.

larepublica.pe
El vicerrector manifestó que ya hay antecedentes negativos con otra universidad. Foto: URPI/Alexander Flores

Cusco. La semana pasada, la alcaldesa provincial de Canchis, Kari Macedo, se reunió con el congresista Alejandro Soto Reyes. El motivo de la cita fue la creación de la Universidad Autónoma del Vilcanota y Provincias Altas.

El proyecto data del año 2012, cuando un grupo de ciudadanos propuso la creación de una universidad en Canchis ante la extinta Asamblea Nacional de Rectores.

Debido a la ley de moratoria aprobada en dicho año, se detuvo todo proyecto de crear nuevas universidades, puesto que muchas de ellas no cumplían los requisitos mínimos de calidad educativa.

Tras 10 años, la propuesta vuelve a revivir, pero impulsada por el referido legislador cusqueño y la mencionada alcaldesa, quien señaló lo siguiente: “La suma de esfuerzos hará posible la creación de nuestra universidad”.

El congresista Soto Reyes se reunió con la alcaldesa. Foto: Despacho congresista

Antecedentes

En Cusco existe un antecedente, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, creada el 2010. Según Roberto Acurio, vicerrector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), en la universidad de Quillabamba se utiliza infraestructura, docentes y financiamiento de la Unsaac.

Para Acurio, Canchis está siguiendo el camino de Quillabamba, es decir, intentar crear una universidad sin financiamiento propio, sin docentes y sin infraestructura, por lo que ofrecerá condiciones mínimas de calidad.

“La educación se está volviendo a usar con fines políticos, hay muchos congresistas que promueven la creación de universidades sin sustento técnico, sin presupuesto; es más, corremos el riesgo de colapsar el Presupuesto General de La República”.

Demanda que requiere soluciones

Para el vicerrector, el camino está en fortalecer las filiales en provincias. En esa línea, mencionó que en el distrito de Ocongate, Quispicanchi, ya hay un proyecto para crear una filial de la Unsaac, la cual se estaría concretando en el “mediano plazo”.

“Viajé a Ocongate. Sus autoridades tienen un proyecto para crear una filial, la infraestructura sería construida por el municipio, mientras que los trámites ante Sunedu estarán a cargo de la Unsaac”, expresó Acurio.

La autoridad también informó que la Unsaac planea en un futuro tener presencia en casi todas las provincias del Cusco, ya sea con filiales o proyectos de responsabilidad social.