Cusco. El colapso del hospital Regional del Cusco es dramático. Áreas como Oncología están sobre saturadas y las intervenciones quirúrgicas de emergencia deben esperar hasta un año. Ese es el caso de la paciente Elizabeth Condori. “Me han programado mi operación para el 10 de julio del 2023. ¿Qué me pasará hasta esa fecha?, mi vida corre peligro porque mi mal es agresivo y ya afectó mis piernas”, contó a La República.
La paciente de 24 años indicó que antes de ella estarían en lista de espera más de cien pacientes y que solo se tiene una especialista para todos los casos. “Ya no puedo ni caminar. En un año, el cáncer avanzará. Si lo sacan ahora podría tener esperanzas para velar por mi hija de tres años”, expresó. Elizabeth no cuenta con recursos económicos para acudir a otro establecimiento médico. Pidió al director del hospital que se incremente personal en Oncología.
Pese a la alta demanda, el servicio de cirugía oncológica cuenta solo con un turno quirúrgico a la semana, es decir, apenas se realizan entre cuatro a cinco operaciones por mes. La razón de la deficiencia es la falta de personal y salas de intervenciones.
A través de cartas reiterativas, la responsable del área pidió al director del hospital, José Pinares, la ampliación de turnos e incremento de especialistas. Según un documento enviado en mayo, la médico informó que la lista de pacientes en espera, en ese momento, estaba copado hasta fines de noviembre. Luego de dos meses la situación se agravó, los pacientes se incrementaron, pero aún no se tiene respuesta que alivie el colapso del servicio de Cirugía.