Desde el lunes 18 de julio, diferentes gremios de agricultores a nivel nacional se encuentran acatando un paro de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup). Hasta la fecha, se han reportado diferentes carreteras bloqueadas en regiones como Ayacucho, Piura, Cajamarca, entre otros.
En conversación con La República, el presidente de Conajud, Benito Fernández Briones, manifestó que su principal exigencia es la distribución oportuna de la urea, medida que vienen esperando desde el pasado 18 de abril. Fecha en la que se reunieron con Pedro Castillo.
PUEDES VER: ¿Quién es Freddy Romero, alias ‘Machelo’, y por qué esta vinculado con el doble crimen en Fiori?
“El presidente nos dijo que el tema de los fertilizantes lo solucionaría en 10 días. Son más de tres meses que han pasado y no tenemos ni un resultado o una respuesta inmediata ante este problema”, dijo.
Conajup: cerca de 500.000 agricultores participaran del paro agrario de este 18 y 19 de julio
Los agricultores han presentado un pliego de siete puntos, siendo la principal exigencia que el Gobierno salve la próxima campaña agraria mediante la compra de fertilizantes como la urea. Entre los otros requerimientos se encuentran:
“Toda la agricultura, prácticamente, depende de la urea”, sostuvo el presidente de Conajud. Asimismo, añadió que varios agricultores se han endeudado sacando préstamos para poder producir durante la primera campaña, por lo que para la próxima temporada se presentaría una escasez de alimentos de primera necesidad como el arroz, limón, maíz, plátano, entre otros.
Demandas. A mayor demora en llegada de la urea, más profundo será el impacto en la campaña agrícola que inicia en agosto. Foto: difusión
Hasta la fecha, se han podido reportar que las siguientes provincias acataron el paro y que han registrado las vías bloqueadas:
Regiones del norte
Regiones del sur-centro
Región oriente
San Martín
Lima Provincias
Diferentes agrupaciones agrarias han señalado a los medios de comunicación que se encuentran a la espera de un diálogo con el Gobierno. Es así que si el Ejecutivo no llega a atender sus demandas hasta la medianoche de este martes 19 de julio, el paro será indefinido.
“Vamos a ir de manera indefinida. El Gobierno debe entender y escuchar que si ellos no apoyan a la agricultura la economía familiar se va a ir al piso”, precisó el presidente de Conajud.