Cargando...
Sociedad

Machupicchu sin entradas pese a aumento de aforo

Agotados. Las entradas para la LLaqta de Machupicchu se agotaron hasta el 6 de agosto a minutos de ampliarse los cupos.

larepublica.pe
Maravilla. Visitantes nacionales y extranjeros deseosos de recorrer la ciudad inca. Foto: La República/Archivo

Las entradas a la llaqta de Machupicchu se agotaron hasta el 6 de agosto, según el portal web del Ministerio de Cultura. Esto ocurrió a solo minutos de haberse ampliado mil cupos más para los visitantes a la maravilla mundial.

Ayer entró en vigencia la Resolución Ministerial N° 000224-2022 que incrementa el aforo de Machupicchu a 4.044 personas por día. Hasta el último domingo solo se permitía el ingreso de 3.044 visitantes.

El jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, José Bastante, aclaró que las entradas agotadas corresponden solo a la ruta Llaqta de Machupicchu, en la que los visitantes pueden elegir el circuito 1, 2, 3 o 4. Se trata del recorrido más conocido, pero no es el único que permite advertir las maravillas que ofrece la ciudad inca.

Aún se registran entradas disponibles para todas las fechas y horarios en las otras rutas como circuito 4 más Montaña Waynapicchu, Montaña Machupicchu más circuito 3, circuito 4 más Montaña Huchuypicchu y circuito 1 o 2 más Puente Inka.

Luego de la ampliación de entradas de ayer, no habrá más cambios hasta fin de año, según la reciente norma. El aforo de 4.044 personas por día prevalecerá el próximo año siempre y cuando la evaluación en diciembre lo permita. “Si todos los actores cumplen los acuerdos a los que se comprometieron y si no se reporta ningún impacto negativo”, apunto Bastante.

Demanda creciente

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo (AATC), Marco Ochoa, indicó que ayer por la mañana se registraron problemas técnicos en el sistema de reservas de la entidad. Sin embargo, fuentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura señalaron que la ampliación de cupo se hizo sin problemas.

Ochoa mencionó que la reciente ampliación del aforo es solo un avance en sus reclamos de reactivación turística. Recordó que antes de la pandemia, la admisión de visitantes superaba 5.000 personas por día. “La limitación del aforo no nos permitió reactivarnos. Ojalá que se recupere el turismo progresivamente”, puntualizó.