La celebración de Fiestas Patrias en la región Lambayeque generará ingresos por S/ 13 millones con la visita de más de 150.000 turistas nacionales y extranjeros. Así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Martín Gambini, quien aseguró que son seis municipalidades las que se han unido para incentivar las actividades turísticas por los 201 años de independencia.
Los ayuntamientos de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten, Lambayeque, Ferreñafe, Mórrope y Chiclayo ejecutarán actividades en el marco del programa “Lambayeque está de moda”, a fin de sumar esfuerzos que conlleven a incrementar el número de turistas y la rentabilidad en agencias de viaje, restaurantes, ferias y hospedajes.
PUEDES VER: Fiscalía Penal formuló acusación contra David Cornejo por obra de saneamiento inconclusa
“Se estima que cada visitante invierta S/ 100, a pesar de que estudios sostienen que cada turista consume entre S/ 400 a S/ 600, pero debemos ser realistas, pues falta mejorar la dinamización económica”, expresó Gambini.
En ese contexto, mencionó que el 60% de turistas llega a casas de familia y la diferencia pernoctan en hospedajes. Anotó que la oferta turística en hoteles y hostales es buena a diferencia del tema de salubridad y el mal estado de las calles.
Según el registro, se cuenta con 560 hospedajes (hoteles y hostales) y 52 restaurantes turísticos, sin embargo, hay otros negocios de comida que están a cargo de los municipios.
Sobre la participación de los artesanos en las actividades turísticas, Gambini remarcó que son 1.400 inscritos y que resultaron afectados a causa de la pandemia por COVID-19. Si bien, precisó que el Ejecutivo a través de los planes de reactivación Somos Artesanía y Turismo Emprende ayudó a la reactivación, aseguró que no es suficiente.
“Se brinda apoyo técnico a los artesanos a fin que elaboren sus fichas técnicas para acceder a os programas”, añadió.
Gambini
También mencionó que cada municipalidad desarrollará acciones para controlar el aumento de contagios por coronavirus durante el desarrollo de sus actividades, como es el uso de la doble mascarilla y el control de aforo.
Finalmente, indicó que se coordina con la Policía Nacional para garantizar la seguridad y evitar hechos delictivos que afecten a los visitantes.
Cabe indicar que Ciudad Eten exhibirá el sombrero más grande, de 2 metros de anchos y 80 centímetros de copa; mientras Monsefú realiza el Fexticum, y la localidad de Callanca promociona el Festival del Pato.
Asimismo, Lambayeque presentará el King Kong gigante que pesará una tonelada y Mórrope promocionará la chicha de jora.