Cargando...
Sociedad

Lambayeque: policía acepta delito y es condenado por corrupción

Víctor Manuel Tesén Martínez deberá cumplir 171 jornadas de prestación de servicio comunitario y la inhabilitación por 4 años para ejercer un cargo público.

larepublica.pe
Autoridades policiales y fiscales detuvieron a suboficial el último 15 de julio. Foto: Ministerio Público

El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Manuel Tesén Martínez se acogió a la terminación anticipada (confesión y aceptación del delito) para así obtener beneficios. El efectivo policial llegó a un acuerdo con el Ministerio Público. También fue aprobado por el Poder Judicial de Lambayeque.

Hechos

Así, Víctor Manuel Tesén Martínez recibió una condena de tres años de prisión, que fue convertida en 171 jornadas de prestación de servicios comunitarios. Dicha sanción se le dictó por ser responsable del delito de tráfico de influencias durante el ejercicio de la función policial.

También se le impuso cuatro años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

La acusación del Ministerio Público sostiene que Tesén Martínez requirió 30.000 soles a un ciudadano para favorecerlo en el proceso de admisión a la Escuela de la Policía de Chiclayo.

Su intervención se produjo el último viernes 15 de julio de 2022 en la ciudad de Lima, tras un operativo organizado por policías y fiscales.

Bajo los mismos argumentos, Tesén Martínez aseguró al agraviado que su jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) tenía los contactos e influencias para manipular las evaluaciones de talla, peso y entrevista.

Además, el imputado le aseguró al denunciante que saldría una disposición sobre dichos requisitos con el propósito de asegurarle su vacante para estudiar en la escuela policial.