Cargando...
Sociedad

Federación médica convoca plantón para exigir incremento de presupuesto y otras demandas

Médicos, enfermeros y personal de salud, a nivel nacional, se concentrarán este miércoles 20 de julio en instalaciones del Minsa para elevar su pliego de reclamos.

larepublica.pe
Este jueves, un grupo de médicos realizó un plantón en el frontis de la Geresa Lambayeque. Foto. Carlos Vásquez/La República

¡Salud unida, jamás será vencida! Es la frase que utiliza la Federación Médica Peruana para convocar a un segundo plantón nacional que busca el cumplimiento de un pliego de reclamos a favor de médicos, enfermeros, obstetras y personal de salud.

A través de una convocatoria de prensa, informó que la jornada de protesta se realizará este miércoles 20 de julio, a partir de las 10.00 a. m., en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) ubicado en la avenida General Salaverry, distrito de Jesús María. Para regiones, el punto de encuentro será las direcciones o gerencias de Salud.

Plantón nacional de personal de salud se realizará el miércoles 20 de julio. Foto: Federación Médica

Dentro de las demandas se encuentra el incremento del presupuesto en Salud al 6% del PBI, ascenso automático al nivel que corresponda en la carrera, cumplimiento del Cuarto Tramo de la Escala Salarial y nombramiento para contratados CAS regular, Plaza 276 y CLAS. También, el pago de la deuda de 25 y 30 años, luto, sepelio y CTS.

Este pliego de reclamos debe ser incorporado en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2023.

Paro médico en regiones

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paul Larrea Alvarado, anunció que entre 1.000 y 1.200 médicos de esta región participarán del paro nacional del miércoles 20 de julio, pues se busca la atención de las autoridades del Ejecutivo para el cierre de brechas en el sector Salud.

“A nivel nacional, incluyendo el personal CAS, participarán 50.000 médicos. En Lambayeque debemos ser entre 1.000 y 1.200 médicos. No se va a descuidar las emergencias”, aseguró Larrea Alvarado durante un plantón de los galenos en el frontis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).