Para los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), los hechos de corrupción en la Policía Nacional afectan la institucionalidad y credibilidad de las entidades del Estado. Es por eso que exigieron que se sancione, con todo el peso de la ley, a los agentes del orden que resulten responsables por el cobro de cupos a empresarios de discotecas y night clubs.
Humberto Heredia, quien postula a la vicegobernación regional por Perú Libre, enfatizó que el problema radica en el tema de valores y en las decisiones que toma el Ejecutivo, pues no actuaría con eficiencia y transparencia en la elección de los cuadros policiales. “No habría una correcta evaluación por méritos y valores para la selección de las autoridades policiales”, lamentó Heredia.
PUEDES VER: Piden a Inspectoría de la PNP intervenir ante denuncias contra jefe policial por cobro de cupos
En ese sentido, anotó que, tras quedar descubierto que existen malos elementos policiales que coaccionan a empresarios para el pago de cupos, y que involucrarían al jefe de la Macrorregión Policial Lambayeque, general PNP Max García; entonces la Fiscalía Anticorrupción tiene en sus manos determinar responsabilidades.
Finalmente, resaltó que ellos (Perú Libre) como partido siempre su opusieron a la vacancia presidencial
“Las entidades que administran justicia deben sancionar drásticamente a quienes no respetan la ley”, precisó.
A su turno, el aspirante al sillón municipal de Chiclayo por Alianza para el Progreso (APP), Antonio Uriarte, enfatizó que este tipo de situaciones crean un mal precedente y perjudican la institucionalidad. “Es una vergüenza lo que ha sucedido en la entidad policial. Es un mal ejemplo que afecta la credibilidad y la institucionalidad de las entidades del Estado. Creo que el jefe de la Macrorregión Policial de Lambayeque, general Max García, debe esclarecer los hechos que lo implican en hechos presuntamente irregulares”, expresó Uriarte.