Luego de que quedó al descubierto el cobro de cupos a empresarios por parte de un integrante de la Policía Nacional en la ciudad de Chiclayo, Carlos Burgos, expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, lamentó que ese tipo de hechos manchen la imagen de la institución tutelar y pidió a los hombres de negocio no acceder a hechos que conlleven a delitos, sino más bien denunciar los posibles casos ante las entidades que correspondan.
“Nos apena que en instituciones que deben caracterizarse por la honestidad, transparencia, justicia y orden se cometan hechos que infringen la ley. Hay agentes que no son ejemplos a seguir, sino de rechazo, pues cometen chantaje para exigir dádivas”, remarcó Burgos a La República.
´PUEDES VER: Piden a Inspectoría de la PNP intervenir ante denuncias contra jefe policial por cobro de cupos
El también decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque enfatizó que los resultados de la investigación que desarrolló La República involucrarían al jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Max García Esquivel. En por ello que pidió a las autoridades del Ministerio Público e Inspectoría General de la Policía Nacional que realicen el proceso investigativo no solo con el personal subalterno, sino también con las autoridades que estén presuntamente comprometidas en acciones al margen de la ley.
Carlos Burgos: “Empresarios no deben acceder a chantajes y coimas, sino denunciar”
Al mismo tiempo, exhortó a los empresarios a no ceder a las amenazas y cobros de cupos para el funcionamiento de sus negocios, en los diferentes rubros, tales como comercio, diversión, restaurantes y servicios.
“No se puede crear temor y los hombres de negocios no deben ceder al chantaje para el cobro de coimas, sino denunciar”, advirtió Burgos.