El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, descartó que la asociación que preside participe en el paro indefinido anunciado por un grupo de transportistas para este lunes 18 de julio. Esta afirmación fue ratificada por el mismo gremio mediante un comunicado, en el que informa la falta de acuerdos para reiniciar medidas de fuerza.
En entrevista con La República, Miñope Carbajal afirmó que se garantizarán los servicios de transporte público urbano e interurbano en la región Lambayeque, así como los horarios establecidos por las diferentes asociaciones que conforman el gremio.
“No hay ningún acuerdo de parte de los representantes de nuestras centrales en reiniciar medidas de fuerza en contra de las autoridades. Los transportistas formales de la Coordinadora Regional de Transporte Público ofrecerán su servicio normal a sus usuarios. Aquí todos los acuerdos son por consenso y en bienestar de todos”, explicó Miñope Carbajal.
Además, dijo que la coordinadora regional de transporte viene evaluando las medidas tomadas por el Gobierno central, a cargo del presidente Pedro Castillo, para enfrentar el aumento de precios de combustibles.
Seguidamente, el entrevistado aseguró que se requieren expertos para la eficacia de medidas como es el Fondo de Estabilización o la eliminación de impuesto selectivo al consumo. En otro momento, Miñope Carbajal resaltó la labores de los transportistas por trabajar pese a registrar pérdidas por el precio de los hidrocarburos.
“Nosotros esperamos una estabilización y reducción de los precios de los combustibles. Es necesario que se dicten medidas complementarias que frenen el alza y que sean efectivas. El Gobierno debe entender que esta situación afecta a transportistas y a toda la ciudadanía”, sostuvo.
En otro momento, Miñope Carbajal mencionó que alrededor de 35.000 transportistas formales conforman la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque. Estos transportistas ofrecen servicio urbano, interurbano, interprovincial, colectivos y camionetas rurales (combis), así como el servicio de taxis.
La República pudo conocer que la Asociacion de Propietarios de Maquinaria Pesada y Volquetes de la Región Lambayeque (Asomaq) tampoco acatará la paralización de este lunes 18 de julio.
El último sábado 16 de julio, el representante del transporte de Taxi colectivo y multimodal, Teofilo Cumpa Olivares, declaró a este diario que su gremio va a acatar el paro anunciado para este lunes 18 debido a que no se han cumplido las demandas solicitadas ante el Poder Ejecutivo.