La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna confirmó el primer caso de viruela del mono en la región. A través de un comunicado, informó a la ciudadanía acerca de la detección de la primera persona portadora de la enfermedad.
La mañana de este viernes 15 de julio, por medio del mensaje, se anunció que la ubicación de esta persona se consiguió gracias a la vigilancia epidemiológica que ejecutó el personal de salud especializado.
Asimismo, se indicó que, en lo que respecta al paciente, se halla estable. Se tomó la medida de aislarlo, pero, igualmente, está en permanente observación. Así también, se consideró efectuar el cerco epidemiológico a sus familiares y contactos cercanos.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua: la vez que un terremoto de 120 segundos dejó cientos de muertos en el sur
La Diresa Tacna afirmó que los establecimientos de salud de la región se encuentran preparados para atender los casos de viruela del mono que se presenten.
El comunicado también recuerda a la población que, para evitar la propagación de la afección, es importante que tengan en cuenta que el contagio de la viruela del mono se produce por contacto directo con la piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales, incluyendo salpicaduras involuntarias de la saliva en los ojos o la cavidad oral; y por contacto con materiales contaminados, como ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona infectada.
Cabe resaltar que la población no debe alarmarse y que se les rememora que toda comunicación, respecto al desarrollo de esta enfermedad en la región, se realizará a través de las redes oficiales institucionales de la Diresa Tacna.