El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, reveló que 37 escolares de nacionalidad extranjera y peruana aún no pueden continuar sus estudios debido a la falta de vacantes en colegios del distrito de Chao, en la provincia de Virú, por lo cual exhortó a las autoridades educativas la gestión de la matrícula extraordinaria para los alumnos afectados.
Agüero solicitó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Virú que solucionen el problema lo más pronto posible, tras haber recibido quejas de madres y padres de niños y niñas, a quienes se estaría vulnerando el derecho a la educación. “El acceso a la educación es obligatorio al amparo del artículo 16 de la Constitución Política del Perú”, precisó el funcionario.
agüero
En ese sentido, Agüero Lovatón instó a la UGEL de Virú a impulsar la mejora de sus servicios educativos de modo tal que se garantice la asistencia a madres y padres de familia en la búsqueda de vacantes.
“En caso de no obtener un resultado favorable, debe reportar el déficit de vacantes a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) para la adopción de medidas correctivas, pero, de ninguna manera, se puede dejar sin estudiar casi medio año a un estudiante, pues este es un derecho reconocido en nuestra Constitución”, afirmó José Agüero.