Vecinos de la Asociación de Vivienda Teresa de Calcuta (Socabaya, Arequipa), realizaron este jueves una marcha y plantón exigiendo a la Municipalidad Provincial de Arequipa, la reversión de 10 hectáreas de terreno que recuperaron tras un fallo del Poder Judicial.
El presidente de la asociación, Julio Miranda Vargas, recordó que estuvieron siete años en litigio con la Municipalidad Provincial por estos terrenos. Otros terceros lo reclamaban como propiedad privada, pero al final se comprobó que eran de propiedad del Estado.
El pasado 18 de febrero, el Sétimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa, falló a su favor y el juez Yuri Corrales Cuba ordenó que la Municipalidad Provincial revierta los terrenos a favor de la asociación en un plazo de 10 días.
Sin embargo, a más de cuatro meses, los vecinos denuncian que la comuna no cumple con esta acción. “Pedimos al alcalde que cumpla este fallo. Hemos luchado cuatro años con el Consejo Provincial y otros tres años en el Poder Judicial para que nos den la razón. Nosotros hemos pagado por estos terrenos”, indicó Miranda.
El dirigente detalló que son más de 150 familias que esperan años para recién poder ocupar los predios por los cuales pagaron años atrás y que actualmente están adjudicados a la Asociación Semi Rural de Productos Pecuarios Umapalca. El solar, ahora, está vació, pero los pobladores temen posibles invasiones si es que la comuna provincial no actúa con la reversión.