La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó, este jueves 14 de julio, que hasta ahora no se han presentado casos sospechosos ni probables de viruela del mono en el departamento.
En un comunicado público, el portafolio de salud precisó que las muestras tomadas a dos personas de sexo masculino de 16 y 32 años, de los distritos de Chiclayo y La Victoria, respectivamente, dieron resultado negativo para viruela del mono. Estas pruebas fueron analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).
La entidad sanitaria recordó que el monkeypox se caracteriza por la presencia de fiebre, malestar general, algunas adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) en cuello, axilas e ingle, y las lesiones en la piel.
En esa línea, la institución mencionó que, básicamente, la mejor manera de prevenir el contagio es haciendo un diagnóstico temprano.
De igual forma, exhortó a las personas que muestren síntomas a que avisen inmediatamente a un establecimiento de salud, a fin de que se les diagnostique y se puedan tomar las medidas que amerite la situación, como el aislamiento y educar a sus contactos cercanos.
Asimismo, la Geresa detalló, en su pronunciamiento, que ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad, procederá a comunicar a la ciudadanía a través de sus canales oficiales.