Cargando...
Sociedad

Chiclayo: inversión y vida útil de ciclovía de la avenida José Balta en riesgo

El Colegio de Ingenieros de Lambayeque señaló que la renovación de veredas que ejecuta la MPCH en dicha avenida ha puesto en peligro el cumplimiento de los objetivos de la cicloruta, la cual se construyó entre 2020 y 2021.

larepublica.pe
La ciclovía se construyó con inversión estatal. Los cicliistas resultan perjudicados. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

La inversión y vida útil de la ciclovía en la avenida José Balta está en riesgo debido a la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), la cual también es cuestionada por la falta del componente ambiental en el expediente técnico. La República constató que la cicloruta no está operativa; sin embargo, dicha área sirve para colocar el material de construcción y el paso de los vehículos (taxis).

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos, y el regidor Orlando Puell coincidieron al indicar que esta situación solo demuestra improvisación y falta de conocimientos técnicos, factores que ponen en riesgo la inversión y el período de vida de la infraestructura de la ciclovía.

El problema

El 1 de julio de 2020, Marcos Gasco anunció la construcción de una red de ciclovías, que comprendió una primera etapa de 11.300 metros, de los cuales 1.906 se ejecutarían entre Garcilaso de la Vega y Elías Aguirre, con un presupuesto de S/ 40.000.

Empero, luego de la declaratoria de interés del uso de la bicicleta que dictó el Ejecutivo a raíz de la pandemia por COVID-19, la comuna informó, el 14 de mayo de 2021, la construcción de 25 kilómetros de ciclovías a cargo de la empresa Girod Perú, que significó un presupuesto de S/ 1,2 millones, monto transferido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Cabe indicar que, este nuevo tramo comprende la ciclovía desde la calle Elías Aguirre a la avenida Pedro Ruiz, es decir, el mismo tramo de la obra de la avenida José Balta, la cual está en plena ejecución por parte del Consorcio Asfaltos Urbanos.

En el lugar hay desmonte y material de construcción. Incluso, en los tramos donde aún Asfaltos Urbanos no interviene circulan taxis en lugar de bicicletas. Tampoco hay topellantas y bolardos que eviten el paso y el aparcamiento de unidades vehiculares.

La MPCH ejecuta renovación de renovación de veredas en la avenida José Balta. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

Reacciones

Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros, lamentó que una obra con menos de tres años de antigüedad sea perjudicada por trabajos en la avenida José Balta. “Esta situación demuestra que no hay planificación y que la inversión que se utilizó en la ciclovía de la avenida José Balta esté en riesgo a consecuencia de la renovación de veredas”, subrayó.

A su turno, el regidor Orlando Puell pidió al ayuntamiento que demuestre que se cuenta con un presupuesto para solucionar los daños que se originen en la ciclovía. “Tiene que haber una partida para solucionar los problemas que se presenten”, expresó.

Obra temporal

Por su parte, el subgerente de Tránsito de la municipalidad de Chiclayo, Luis Farro, manifestó que la obra de la ciclovía es temporal y que el presupuesto que se utilizó específicamente entre la avenida Garcilaso de la Vega y calle Elías Aguirre fue por administración directa.

Cuando se le consultó si cuentan con un presupuesto para el mantenimiento de las ciclorutas, aseguró que sí, pero no precisó el monto, ya que subrayó que forma parte de la partida para la señalización horizontal.