Cargando...
Sociedad

Marcos Gasco: se instaló control de acusación contra alcalde y otros implicados por el caso Veolia

Fiscalía Anticorrupción sustentó acusación contra burgomaestre y otros involucrados por el presunto delito de colusión agravada. Procesados afrontan pedido de 6 años de cárcel.

El alcalde refirió que el Gobierno Regional de Lambayeque apoya con maquinaria en la operación de las celdas transitorias. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
El alcalde refirió que el Gobierno Regional de Lambayeque apoya con maquinaria en la operación de las celdas transitorias. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

El Poder Judicial instaló, este lunes 11 de julio de 2022, el control de acusación contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y otros 11 implicados por el presunto caso de corrupción Veolia, a pesar de los intentos de algunos procesados para que se suspenda el inicio de esta etapa.

Sesión

La audiencia de instalación comenzó a las 09.00 a. m. y duró poco más de cuatro horas. El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carillo, inició la sesión con la acreditación de los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados y los acusados.

Los participantes en el presente caso judicial se conectaron a la diligencia de forma virtual. La primera intervención se dio por parte de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil, quien expuso los hechos por los que se incrimina al burgomaestre, exfuncionarios y empresarios por el delito de colusión agravada.

La audiencia de control de acusación continuará este miércoles 17 de agosto de 2022, a las 3.30 de la tarde.

Acusados

También han sido imputados por la referida fiscal Cristian Rosenthal Ninpaytan (ex gerente general), Cinthya del Milagro Flores Humanquispe (exgerente de Asesoría Jurídica), José Flores Cabanillas (exgerente de Asesoría Jurídica), Ricardo Romero Rentería (exgerente municipal), Luis Ponce Ayala (exgerente de Planeamiento y Presupuesto), Juan Ibáñez Álvarez (exgerente de Administración y Finanzas), Edgardo Siaden Ortega (exsubgerente de Logística y Asuntos Internos), Adriana Ghersi Burga (exgerente de la Unidad de Residuos Sólidos) y Oscar Ahumada Ramos (exjefe del centro de Gestión Ambiental).

Además, han sido acusados, en calidad de cómplices, Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).

Para todos los mencionados, incluso la autoridad edil, la magistrada pide seis años de cárcel por el delito de colusión, y propone la misma condena alternativa por el presunto ilícito de negociación incompatible.

Los hechos, que son materia de imputación, se remiten a abril de 2019, cuando la comuna suscribió un contrato con la empresa Veolia para el alquiler de 10 compactadoras, por la suma de 2 millones de soles. Sin embargo, la Contraloría detectó que esto generó un perjuicio económico de S/ 249.750.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Doce peruanos están varados en Israel en medio de conflicto en Medio Oriente, confirma Embajada: ''Esperando para contactarnos''

Juliaca: intervienen night club dedicado a presunta prostitución y lavado de activos

Pronabec ofrece más de 5.000 becas para preseleccionados: revisa las 95 universidades, 107 institutos y 55 escuelas y los requisitos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alineaciones Colo Colo vs U. de Chile HOY por el superclásico 199 vía TNT Sports Premium

[L1 Max, En Vivo] Universitario vs FC Cajamarca HOY: juegan por el Torneo Apertura 2026

Jairo Vélez cuestiona arbitraje en el partido Alianza Lima ante UTC por Liga 1: "¿Qué podemos hacer, hermano?"