Cargando...
Sociedad

Marcos Gasco: se instaló control de acusación contra alcalde y otros implicados por el caso Veolia

Fiscalía Anticorrupción sustentó acusación contra burgomaestre y otros involucrados por el presunto delito de colusión agravada. Procesados afrontan pedido de 6 años de cárcel.

larepublica.pe
El alcalde refirió que el Gobierno Regional de Lambayeque apoya con maquinaria en la operación de las celdas transitorias. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

El Poder Judicial instaló, este lunes 11 de julio de 2022, el control de acusación contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y otros 11 implicados por el presunto caso de corrupción Veolia, a pesar de los intentos de algunos procesados para que se suspenda el inicio de esta etapa.

Sesión

La audiencia de instalación comenzó a las 09.00 a. m. y duró poco más de cuatro horas. El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Reynaldo Leonardo Carillo, inició la sesión con la acreditación de los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados y los acusados.

Los participantes en el presente caso judicial se conectaron a la diligencia de forma virtual. La primera intervención se dio por parte de la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil, quien expuso los hechos por los que se incrimina al burgomaestre, exfuncionarios y empresarios por el delito de colusión agravada.

La audiencia de control de acusación continuará este miércoles 17 de agosto de 2022, a las 3.30 de la tarde.

Acusados

También han sido imputados por la referida fiscal Cristian Rosenthal Ninpaytan (ex gerente general), Cinthya del Milagro Flores Humanquispe (exgerente de Asesoría Jurídica), José Flores Cabanillas (exgerente de Asesoría Jurídica), Ricardo Romero Rentería (exgerente municipal), Luis Ponce Ayala (exgerente de Planeamiento y Presupuesto), Juan Ibáñez Álvarez (exgerente de Administración y Finanzas), Edgardo Siaden Ortega (exsubgerente de Logística y Asuntos Internos), Adriana Ghersi Burga (exgerente de la Unidad de Residuos Sólidos) y Oscar Ahumada Ramos (exjefe del centro de Gestión Ambiental).

Además, han sido acusados, en calidad de cómplices, Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).

Para todos los mencionados, incluso la autoridad edil, la magistrada pide seis años de cárcel por el delito de colusión, y propone la misma condena alternativa por el presunto ilícito de negociación incompatible.

Los hechos, que son materia de imputación, se remiten a abril de 2019, cuando la comuna suscribió un contrato con la empresa Veolia para el alquiler de 10 compactadoras, por la suma de 2 millones de soles. Sin embargo, la Contraloría detectó que esto generó un perjuicio económico de S/ 249.750.