Este lunes 11 de julio, efectivos policiales y fiscales anticorrupción procedieron a la detención preliminar, por el plazo de 72 horas, de cinco agentes del orden de la Comisaría de Túcume, en la región Lambayeque, tras ser acusados del delito de cohecho activo específico.
Se trata del alférez PNP Nixon Joselito Pérez Cabanillas, comisario de la dependencia policial de Túcume; Gianfranco Gastulo Angulo, suboficial de primera; Carlos André Segura Chozo, suboficial de segunda; Adison Willian Aldana Bances, suboficial de tercera; y José Santisteban Chapoñan, suboficial de primera.
La investigación está a cargo de fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas, según documentación a la que accedió La República.
Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2022, al promediar las 11.30 p. m., cuando los policías Gianfranco Gastulo Angulo y Carlos André Segura Chozo intervinieron a dos personas que se trasladaban en una camioneta desde el caserío la Granja hacia el distrito de Túcume. Allí, los agentes del orden pidieron documentos de conducir a los intervenidos, sin embargo, estas personas indicaron no tener la información.
Tras percatarse que no tenían licencia de conducir, los policías indicaron a las personas que se encontraban inmersas en el delito de abigeato y que debían ser trasladadas a la Comisaría de Túcume.
Ya en la Comisaría de Túcume, las personas detenidas fueron abordadas por el alférez PNP Nixon Pérez Cabanillas, quien se identificó como comisario y solicitó la entrega de dinero para que puedan quedar en libertad.
Posteriormente, los efectivos Gianfranco Gastulo Angulo, Adison Aldana Bances, Carlos Segura Chozo y José Santisteban Chapoñan, pidieron a los detenidos el pago de S/10.000 para no involucrarlos en el delito de abigeato. La referida suma se redujo a S/ 8.000 y S/6.500, respectivamente.
A uno de los intervenidos se les encontró un monto de S/2.700, por lo que los policías pidieron a los detenidos un saldo restante de S/3.800 con el propósito de complementar el monto de S/6.500.
Al no contar el dinero solicitado por los policías, los intervenidos fueron obligados a dirigirse al domicilio de uno de ellos, para conseguir el monto de S/3.500., de acuerdo a al requerimiento de detención preliminar.
Es así que ambas personas fueron llevadas en un vehículo, de placa M3F-105, por Gianfranco Gastulo Angulo y Carlos Segura Chozo hacia una vivienda ubicada en el caserío El Culpón, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Esta unidad vehicular fue custodiada por sus colegas policías Nixon Pérez Cabanillas y Adison Aldana Bances.
Lambayeque: detienen a cinco policías de comisaría de Túcume por presunto cohecho