Cargando...
Sociedad

Funcionarios de MPCH rindieron declaraciones ante FEMA por caso de la avenida José Balta

Chiclayo. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ampliará diligencias con otros gerentes y subgerentes de la gestión del alcalde Marcos Gasco. El ayuntamiento no derivó los informes técnicos del proyecto al Ministerio Público.

Epsel designó un equipo de técnicos para verificar que en la ejecución de los trabajos no se afecten las tuberías y las conexiones domiciliarias. Foto: Clinton Medina/La República
Epsel designó un equipo de técnicos para verificar que en la ejecución de los trabajos no se afecten las tuberías y las conexiones domiciliarias. Foto: Clinton Medina/La República

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lambayeque recibió las declaraciones de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en el marco de la investigación por el delito de alteración del ambiente o paisaje que se inició tras los cuestionamientos de la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano valuada de la avenida José Balta valuada en casi S/ 4 millones de soles.

El gerente de Infraestructura Pública, Raúl Olano, la subgerente de Estudios y Proyectos, Leydi Sánchez; y la subgerente de Parques y Jardines, Gladys Fenco respondieron a las preguntas del fiscal Jaime González a fin de identificar presuntas responsabilidades en dicha obra debido a la tala de árboles en la avenida Balta y el riesgo en que se encuentran más de 2.000 tordos.

Fuentes confiables de La República remarcaron que Gladys Fenco no fundamentó con criterios técnicos por qué elaboró dos informes con diferentes conclusiones para la ejecución de la obra, pues en el primer documento aseguró que el proyecto es inviable en el componente ambiental; mientras en segundo informe indica que no se detectan problemas para desarrollar los trabajos.

Ministerio Público Lambayeque Fiscalía Chiclayo

A consecuencia de la información obtenida por dichos funcionarios, la FEMA, dispuso citar a la gerenta de Administración, Iris Asenjo; y al subgerente de Logística, Carlos Montalvo, y así contar con la mayor cantidad de elementos en el proceso investigativo que se entabló al personal de confianza del alcalde Marcos Gasco.

Es preciso señalar, que el ayuntamiento no derivó a la Fiscalía el estudio de impacto ambiental y el informe académico-científico para la tala de árboles durante el desarrollo de la cuestionada obra.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así es 'Shany', el robot con IA que busca aliviar la ansiedad de niños hospitalizados en EsSalud

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

¡Más que un desierto! Así es Acarí, el destino que conquista por su turismo de aventura y deportes extremos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: alineaciones confirmadas del partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado