“Donde una vida acaba, otra puede renacer”, esa debería ser la frase que todos tengamos en mente durante nuestro paso por la Tierra. Pensar en que cuando el alma o espíritu dejen este plano, alguna parte pueda seguir viviendo, pero en alguien más. La donación de órganos ofrece esta posibilidad. Sin embargo, muchos por desconocimiento, no calculamos la importancia de esta decisión.
Un arequipeño de 32 años logró que 6 personas puedan continuar con su día a día, entre ellos un niño de un año. Lo resaltante de la historia no solo es la generosidad del hombre al donar su corazón, hígado y pulmones; sino la de su familia al respetar su voluntad.
Familiares agradecieron a la familia del donante. Foto: EsSalud
Si bien es cierto no todas las personas están calificadas para donar su órganos y tampoco las situaciones lo permiten en diversas ocasiones, nunca está de más mantener esa puerta abierta. Si tu deseas rectificar esta información en tu DNI puedes hacerlo con total libertad.
PUEDES VER: Feria Internacional del Libro Lima 2022: ¿cuándo abre sus puertas y qué país es el invitado?
A algunos de nosotros cuando cambiamos el DNI amarillo por el azul en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no nos preguntaron si deseábamos donar órganos. Por defecto nos colocaron un “No”. Empero, existe la posibilidad de cambiar ese dato. ¿Cómo? A continuación, te lo explico con información oficial de la Plataforma digital única del Estado Peruano.
La respuesta es sí. Hay otra manera de expresar tu deseo para donar órganos. Solo debes acercarte a la Dirección de Donación, Trasplantes y Donación de Sangre ubicada en Los Nogales 236 en el distrito de San Isidro de 8.00 a. m. a 4.00 p. m. Ahí podrás firmar un acta donde expresas estar a favor de la medida y que si en algún momento te sucede algún infortunio deseas hacerlo. En el lugar te entregarán un carné de donación sin costo alguno.
Si quieres obtener mayor información puedes llamar al (01) 315 6699.
Según el Minsa, algunos de los órganos que se puedan donar una vez fallecido son: riñones, hígados, corazones, pulmones y páncreas. Respecto a los tejidos, se pueden donar las córneas, la piel y los huesos. Asimismo, en vida hasta la médula ósea también puede ser donada.
Lamentablemente, el 80% de la población rechaza la donación de órganos en su DNI. Mientras que el 13% dice que sí y el 7% no respondió a la interrogante.