Cargando...
Sociedad

Cusco: gremio de maestros respalda decisión de “democratizar” la Derrama Magisterial

“La Derrama no puede ser manejada por unos cuantos dirigentes del Sutep Patria Roja”, sostuvo Fernando Aragón, dirigente provincial del Sindicato Magisterial Cusco.

larepublica.pe
Docentes señalan que sería una oportunidad de reorganizarla. Foto: URPI/Alexander Flores

Este último fin de semana, el Gobierno presentó una norma que pretende reformar la Derrama Magisterial, iniciativa que ha dado pie a un intenso debate, al que no han sido ajenos los maestros cusqueños.

La República conversó con Fernando Aragón, dirigente provincial del Sindicato Magisterial Cusco (Sima), quien se mostró abiertamente a favor de la reforma de la Derrama Magisterial promovida por el actual Gobierno. El dirigente hizo hincapié en que la Derrama es una institución controlada “por unos cuantos”.

La Derrama no puede ser manejada por unos cuantos dirigentes que ni siquiera son docentes”, afirmó Aragón, haciendo referencia a dirigentes del Sutep Patria Roja, como ellos conocen al sindicato del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Mientras que para algunos sectores, el cambio de estatutos serviría para saquear los fondos de la Derrama; para los dirigentes cusqueños sería una oportunidad para democratizarla y darle más libertad a los aportantes que podrían retirarse, continuar o incluso acceder a cargos dentro la institución.

Protestas del 2017

Hace cinco años, los docentes prácticamente paralizaron el país con protestas multitudinarias en las que también participó el ahora presidente Pedro Castillo.

Una de las exigencias de las protestas magisteriales del 2017, fue la reorganización de la Derrama Magisterial; y a pesar de que no se lograron acuerdos concretos en ese entonces, esta vez todo parece indicar que será diferente.

El presidente Pedro Castillo inició su actual mandato consolidando su sindicato Fenate Perú. Mientras que ahora, desde el Ministerio de Educación, dio inicio a la reorganización de la Derrama Magisterial.