Un ejemplo de impunidad. Así podrían describir las personas agraviadas al sujeto identificado como Manuel Jesús Peralta Callirgos, quien recientemente fue acusado de participar en el asalto y robo a mano armada a la trabajadora de una empresa molinera en el interior de una entidad bancaria de Chiclato, provincia de Lambayeque. Este último hecho ocurrió el miércoles 6 de julio de 2022.
Dos años antes, a fines de junio de 2020, Peralta Callirgos fue dejado en libertad y abandonó el penal de varones de Trujillo tras ser acusado de haber asesinado a su pareja en un inmueble ubicado en la urbanización Monserrat, en Trujillo.
En su momento, La República informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó nueve meses de prisión preventiva contra el acusado en noviembre del 2019.
Empero, el 19 de junio de 2022, en segunda instancia, la jueza Alicia Villanueva Miranda resolvió declarar fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva, formulada por el abogado defensor de Peralta Callirgos, en el proceso seguido por el presunto delito de feminicidio.
La decisión de la magistrada se dio a pesar de que la autopsia determinó que la víctima fue asesinada y que el principal sospechoso era su entonces pareja.
La última participación de Peralta Callirgos en un caso grave de criminalidad ocurrió en la ‘ciudad evocadora’, cuando en complicidad de otros tres sujetos planificaron el asalto de una empleada molinera en la entidad financiera Caja Piura.
Tras lo ocurrido en Lambayeque, el general PNP Max García Esquivel, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, informó que agentes policiales viajaron a Trujillo para arrestar a Manuel Jesús Peralta Callirgos y Luz Diana Plascencia Sandoval, propietaria de la camioneta de placa T4L-214.
Justamente la matrícula del referido vehículo fue captado a través de cámaras de seguridad del exterior y calles adyacentes de la entidad bancaria de la ciudad de Lambayeque. Además de la identificación de la unidad vehicular empleada para el asalto, los detectives policiales determinaron que esta camioneta realizó viajes de Trujillo a Chiclayo, y viceversa, durante el mismo día del asalto.
Al ser detenido preliminarmente, Peralta Callirgos tuvo que enfrentar un pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público de Lambayeque. Es así que, el último domingo 10 de julio, el Poder Judicial de Lambayeque ordenó cárcel preventiva por un período de nueve meses contra Manuel Peralta Callirgos.
El mencionado sujeto afrontará investigación por el delito de marcaje y reglaje al igual que Luz Plascencia Sandoval, quien afrontará comparecencia con restricciones y cumplimiento de normas de conducta.
El fiscal a cargo del caso, Javier Alonso Cabrera Samamé, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, precisó en audiencia pública que los agraviados son las empresas Molino Los Ángeles y G4S.
La Policía ha informado que aún se encuentra realizando las investigaciones para dar con el paradero de los otros responsables del asalto.