Cargando...
Sociedad

Vacunación con dos dosis en niños de 5 a 11 años no llega ni al 55%

En casi 6 meses. Seis regiones están por debajo del 40%. Analista advierte que hay alza de casos en niños. Minsa dice que desfiles por 28 de julio están suspendidos.

Dosis. Decisión de llevar a los niños a los vacunatorios corresponde a los padres de familia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Dosis. Decisión de llevar a los niños a los vacunatorios corresponde a los padres de familia. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Luego de casi seis meses desde que se inició la vacunación de niños de 5 a 11 años (24 de enero), el avance con dos dosis llega solo al 54.7%. Incluso hay regiones en donde están por debajo del 30% y 40 por ciento, como Madre de Dios (26.5%), Puno (27.8%), Tacna (35.2%), Amazonas (36.4%), Ucayali (37.3%) y Ayacucho (38.6%).

El exministro de Salud y pediatra Hernando Cevallos considera que ‘’está claro que no hemos logrado generar un compromiso colectivo’' en cuanto a la vacunación. En este proceso, señala, el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y locales deben estar firmemente comprometidos y transmitir ese mensaje a los líderes locales y a la comunidad. Asimismo, explica que el ‘’compromiso colectivo es muy importante para diseñar estrategias eficaces’'.

En esa línea, Cevallos cuenta que el presidente Pedro Castillo ‘’no dijo nada sobre cómo se podrían mejorar las cifras de vacunación en el norte del país’', mientras estuvo de visita en Piura. Agrega que el Gobierno debería evaluar que se incluya la vacuna contra el COVID-19 en el esquema regular de niños y adolescentes. “Creo que hay que tomar distintas decisiones para incentivar la vacunación en los colegios”.

vacunacion covid. Foto: Diresa Piura

Mientras tanto, el ministro de Salud, Jorge López, pidió a los padres que autoricen la inoculación de sus hijos.Las brigadas están acudiendo a los centros educativos, pero necesitamos las autorizaciones”, declaró a la prensa en Lambayeque, sin señalar por qué su despacho no promociona las bondades y eficacia de la vacuna.

Y respecto a la vacunación para niños de 6 meses a 5 años, la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, dijo que el tema está siendo evaluado.

Casos al alza

En tanto, el analista de datos Juan Carbajal advierte que el alza de casos que se registra en la actualidad también se observa en el grupo de 5 a 11 años. El promedio diario de contagios de niños, hoy en día 132, ya ha superado el pico máximo de la segunda ola, que fue de 128. Añade que el aumento viene desde el 20 de abril, pero a partir del 4 de julio es más notorio.

Por otro lado, el ministro López anunció que están considerando suspender actividades en lugares cerrados, como fiestas y discotecas. “Eso es lo que se está planteando, que esos (eventos) ya se deben suspender. Por ejemplo, los desfiles ya se han suspendido, no va a haber desfiles por 28 de julio a nivel nacional”.

También señaló que se están ‘’destrabando obras paralizadas’', entre ellas hospitales. Sin embargo, Cevallos precisa que, por ejemplo, el presidente Castillo no se pronunció sobre el hospital de alta complejidad de Piura, para el cual, agrega, ya hay un informe técnico y presupuesto. “Lo dejamos listo”.

Vacunación

Lo más visto

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: Senamhi anuncia el inicio de lluvias intensas en la costa y sierra de Piura y en Tumbes

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 12 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 12 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

Ingenieros peruanos crean plataforma con IA que convierte PDFs en juegos, videos y actividades educativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo en manos de Obras y Buen Gobierno

Voceros de JP, AN y Obras en la Cámara de Diputados piden al gobierno presentar nuevo pedido de facultades

Deportes

Perú vs Colombia EN VIVO: a qué hora juegan el partido de hoy por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Real Madrid vs Rayo Vallecano EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por LaLiga de España

Partidos de hoy, sábado 12 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO