Luego de casi seis meses desde que se inició la vacunación de niños de 5 a 11 años (24 de enero), el avance con dos dosis llega solo al 54.7%. Incluso hay regiones en donde están por debajo del 30% y 40 por ciento, como Madre de Dios (26.5%), Puno (27.8%), Tacna (35.2%), Amazonas (36.4%), Ucayali (37.3%) y Ayacucho (38.6%).
El exministro de Salud y pediatra Hernando Cevallos considera que ‘’está claro que no hemos logrado generar un compromiso colectivo’' en cuanto a la vacunación. En este proceso, señala, el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y locales deben estar firmemente comprometidos y transmitir ese mensaje a los líderes locales y a la comunidad. Asimismo, explica que el ‘’compromiso colectivo es muy importante para diseñar estrategias eficaces’'.
PUEDES VER: Cajamarca: vacunación con segunda dosis no alcanza el 80% pese a cuarta ola por COVID-19
En esa línea, Cevallos cuenta que el presidente Pedro Castillo ‘’no dijo nada sobre cómo se podrían mejorar las cifras de vacunación en el norte del país’', mientras estuvo de visita en Piura. Agrega que el Gobierno debería evaluar que se incluya la vacuna contra el COVID-19 en el esquema regular de niños y adolescentes. “Creo que hay que tomar distintas decisiones para incentivar la vacunación en los colegios”.
vacunacion covid. Foto: Diresa Piura
Mientras tanto, el ministro de Salud, Jorge López, pidió a los padres que autoricen la inoculación de sus hijos. “Las brigadas están acudiendo a los centros educativos, pero necesitamos las autorizaciones”, declaró a la prensa en Lambayeque, sin señalar por qué su despacho no promociona las bondades y eficacia de la vacuna.
Y respecto a la vacunación para niños de 6 meses a 5 años, la jefa de Inmunizaciones, María Martínez, dijo que el tema está siendo evaluado.
En tanto, el analista de datos Juan Carbajal advierte que el alza de casos que se registra en la actualidad también se observa en el grupo de 5 a 11 años. El promedio diario de contagios de niños, hoy en día 132, ya ha superado el pico máximo de la segunda ola, que fue de 128. Añade que el aumento viene desde el 20 de abril, pero a partir del 4 de julio es más notorio.
Por otro lado, el ministro López anunció que están considerando suspender actividades en lugares cerrados, como fiestas y discotecas. “Eso es lo que se está planteando, que esos (eventos) ya se deben suspender. Por ejemplo, los desfiles ya se han suspendido, no va a haber desfiles por 28 de julio a nivel nacional”.
También señaló que se están ‘’destrabando obras paralizadas’', entre ellas hospitales. Sin embargo, Cevallos precisa que, por ejemplo, el presidente Castillo no se pronunció sobre el hospital de alta complejidad de Piura, para el cual, agrega, ya hay un informe técnico y presupuesto. “Lo dejamos listo”.
Vacunación