Cargando...
Sociedad

Camioneros de FNTC confirman inicio de huelga desde el 18 de julio

Sin solución. Este gremio que acató protesta en marzo suspendió diálogo con el Gobierno. Invitaron a agricultores, taxistas y colectiveros a participar.

larepublica.pe
Promesa. Transportistas aseguran que protesta será pacífica.

Roberth Orihuela

Los camioneros, afiliados al Frente Nacional de Transportistas y Conductores (FNTC), ratificaron el inicio de un paro desde el 18 de julio.

Este convocará al 80% de los choferes e invitaron a agricultores, taxistas y colectiveros a participar. Javier Corrales Valencia, vocero de este frente, señaló que la medida se acata de manera pacífica. Los camiones no trasladarán productos de primera necesidad, lo que podría provocar desabastecimiento en los mercados.

El paro convocado por el FNTC estaba previsto el 27 de junio, sin embargo, por desacuerdos con otros gremios no participaron. Denunciaron una manipulación política.

Además, estaban esperando que el gobierno de Pedro Castillo reaccione y se ponga serio con las negociaciones de su pliego de reclamos. Pero hasta el momento nada de eso está pasando.

Corrales Valencia explicó a La República que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha sentado a dialogar con otros gremios sin representatividad y que no entienden a qué acuerdo podrían llegar si los sindicatos unidos en el FNTC y con mayor participación no están incluidos. Por este motivo se unirán gremios de todas las regiones. En el sur ya han confirmado, además de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

El pliego de reclamos de los transportistas gira en torno al precio de los combustibles. Corrales dijo que el gobierno tiene pensado volver a aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y devolverlo a los transportistas al final del año fiscal. Pero esto solo beneficiaría a las empresas, más no a la población, aseveró el camionero. También piden una ley especial para los transportistas de carga pesada, la competencia desleal de los camioneros extranjeros, entre otros.