Durante el primer semestre del presente año, la Estrategia Sanitaria Metaxénica y Zoonosis del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, de Áncash, reportó 263 pacientes atendidos por enfermedades infecciosas transmisibles de los animales enfermos al ser humano.
De este total, 157 casos fueron personas expuestas al virus rábico. Este es un agente mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados y que, generalmente, se transmite a través de una mordida de perro o gato.
Así como estos casos, también se reportaron 106 pacientes afectados por animales ponzoños, de los cuales 96 fueron por arácnidos, uno por serpiente y 9 por otras especies.
Frente a estos virus, que provocan enfermedades como la del virus rábico, Lizzy Peña Gómez, responsable de la Estrategia Sanitaria Metaxénica y Zoonosis, recomendó a todas las personas, que tengan mascotas en sus viviendas, a tomar las precauciones para sus controles permanentes con el médico veterinario.
“Esto se hace con la finalidad de reducir las enfermedades zoonóticas que puedan ser transmitidas por nuestros animales”, aseveró.
Peña Gómez afirmó que el nosocomio se encuentra dispuesto para atender a los pacientes que lleguen por cualquier patología de enfermedades zoonóticas, ya que se encuentra abastecido con la vacuna antirrábica humana, sueros antiloxoscélico, antibotrópico y otros insumos médicos.