La Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por Norma Yarrow (Avanza País), ha enviado un proyecto de ley al Congreso de la República para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Sin embargo, esto ha generado que diversas instituciones rechacen la propuesta y algunos colectivos alcen su voz de protesta.
Esta mañana de 8 de junio, grupos de mujeres se acercaron al frontis de la institución para exigir que ese proyecto de ley sea anulado y no se apruebe, pues indican que esto implicaría en un retroceso para todas las personas que han luchado por prevalecer los derechos de las mujeres y niñas en el país.
PUEDES VER: Brevete: conoce los errores más comunes que cometen los postulantes al dar un examen de manejo
“No al retroceso de los derechos de las mujeres en el Perú”, “Mujeres organizadas en pie de lucha contra leyes anti derechos del Congreso”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las pancartas en el plantón que organizaron los distintos colectivos.
Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció al respecto y manifestó que no es la primera vez que el Hemiciclo recibe una propuesta como esta. En su momento, la misma medida fue rechazada y esperan que en esta oportunidad ocurra lo mismo, puesto que recalcaron que el MIMP no solo vela por la integridad de las mujeres y niñas, sino por todos los miembros de las familias que se encuentran en situación vulnerable.
“La propuesta de creación de un Ministerio de la Familia en sustitución del MIMP (Proyecto de Ley 1229/2021-CR) ha sido promovida previamente y rechazada en varias ocasiones por el Congreso, por organizaciones nacionales e internacionales y por la ciudadanía en general, en vista que eliminar la referencia a la mujer y sustituirla por familia reforzaría la valoración exclusiva de las mujeres por su rol reproductivo e invisibilizaría la persistente discriminación y desigualdad estructural contra las mujeres y niñas, y las consiguientes vulneraciones a su autonomía y sus derechos fundamentales, situación que ha sido exacerbada por la pandemia”, precisó dicha entidad en un comunicado.