Cargando...
Sociedad

Lambayeque: pescadores industriales de Santa Rosa en contra de nueva ley general de pesca

El gremio realizó una marcha por la ciudad de Chiclayo para manifestar su rechazo a la iniciativa. En tanto, los pescadores artesanales aún no han definido su postura y esperan reuniones descentralizadas.

Pescadores y sus familias realizaron una marcha por la ciudad de Chiclayo. Foto: Carlos Vásquez/La República
Pescadores y sus familias realizaron una marcha por la ciudad de Chiclayo. Foto: Carlos Vásquez/La República

Este jueves 7 de julio, el gremio de pescadores industriales del distrito de Santa Rosa realizó una protesta en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, para mostrar su rechazo a la nueva ley general de pesca. La marcha tuvo como destino el frontis del Gobierno Regional.

En conversación con La República, el presidente de la Asociación de Armadores de Santa Rosa, German Orosco Nuntón, señaló que se oponen a puntos específicos de esta iniciativa a cargo de los congresistas Jaime Quito y Sigrid Bazán. El dirigente asegura que esta norma perjudicará a más de 200.000 familias de la costa, de las cuales 10.000 son del distrito en mención.

“Primero, los permisos de pesca de las embarcaciones solo tendrán una vigencia de 10 años. Segundo, nos van sacar fuera de las cinco millas para pescar mar adentro, donde todos saben que no hay pesca. Esta ley se ha hecho en cuatro paredes y por la ONG Oceana, que nunca ha convocado a ningún gremio de Piura, Lambayeque y Tumbes”, manifestó.

Orosco Nuntón indicó que es urgente que se instale una mesa de trabajo con los impulsores de esta ley, los gremios y las autoridades locales a fin de que se lleguen a acuerdos que beneficien a todos los sectores de la pesca. “Hemos tratado de conseguirla (espacio de diálogo) invitando a los congresistas y al gobernador, pero no hemos tenido respuesta”, agregó.

ONG Oceana

Sobre las declaraciones del dirigente, La República se comunicó con responsables del área de Comunicaciones de la ONG Oceana, quienes indicaron que su participación en la propuesta normativa se dio mediante la aplicación de una encuesta. Asimismo, refirieron que la nueva ley cuenta con el respaldo de especialistas en la materia y el apoyo de los pescadores artesanales.

Deuda social. Pesca artesanal continuará desprotegida en tanto no se corrijan las distorsiones del sector pesquero.

Pescadores artesanales

Con respecto a la postura de los pescadores artesanales de la región Lambayeque, este medio conversó con Héctor Galán Llontop, presidente de la Federación de Pescadores del Norte. Este dirigente enfatizó que no están a favor de la nueva ley, pues esperan reuniones descentralizadas donde se aborden las demandas y propuestas de los gremios locales para ser consideradas.

“Actualmente no estamos a favor, porque debe ser consensuada y reglamentada. Cuando esto se consolide, nosotros diremos que apoyamos la ley. Esperamos que los congresistas nos llamen para poder dar nuestras sugerencias y propuestas para que esa ley favorezca a la pesca artesanal”, sentenció.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026