Cargando...
Sociedad

UNMSM: destituyen a docente José Luis Rodríguez por hostigamiento sexual

El catedrático de Medicina Veterinaria apeló ante el consejo universitario la decisión del consejo de facultad. Sin embargo, la universidad confirmó su destitución por acoso sexual contra tesista.

catedrático destuido de San Marcos
Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ratificó la destitución del profesor Luis Rodríguez Gutiérrez por haber cometido hostigamiento sexual contra una estudiante de la casa de estudios.

La decisión fue tomada por el Consejo Universitario de San Marcos, el último 10 de junio, luego de revisar los medios probatorios de su culpabilidad. El fallo se hizo formal en la Resolución Rectoral N.° 008266-2022-R/UNMSM.

Luis Rodríguez acosó a la alumna durante una relación de asesor de tesis y tesista. De acuerdo a la denunciante, las acciones del docente eran ofensivas y no deseadas. Esto ocasionó un ambiente de intimidación hostil.

Por ello, la alumna solicitó medidas de protección y una sanción para que el catedrático no pueda volver a actuar en perjuicio de otras estudiantes en el futuro. “La medida tomada por uno de los máximos órganos universitarios sanmarquinos se efectuó tomando en cuenta la actual política de erradicación de todo tipo de violencia sexual o física en el campus universitario”, se le en la resolución rectoral.

De acuerdo a la Ley Universitaria N.° 30220, en su artículo 95, numeral 7, así como el reglamento disciplinario para docentes de la UNMSM, el “realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad y libertad sexual, tipificados como delitos en el Código Penal”, es causal de destitución.

Luis Rodríguez fue hallado culpable por una comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes Universitarios y destituido en consejo de facultad de Medicina veterinaria. Esta decisión fue apelada ante el Consejo Universitario, pero este ratificó la destitución.

Luis Montoya, otro catedrático de UNMSM destituido por hostigamiento sexual

El profesor de sociología Luis Montoya Canchis también fue destituido por haber cometido hostigamiento sexual contra una de sus alumnas en 2019. La decisión fue tomada por el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es decisión devino tras dejar sin efecto la resolución decanal 001540-2021-D-FCCSS/UNMSM, en la que el mismo consejo, en 2021, dispuso “el cese temporal de 12 meses sin goce de remuneraciones al docente Luis Montoya Canchis”, pese a que Montoya fue hallado culpable de hostigamiento sexual por la comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes Universitarios (Cpaddu).

Durante la sesión ordinaria del consejo, los miembros concluyeron que en 2021 no actuaron bajo lo establecido en la Ley Universitaria (artículo 95, numeral 7) y el reglamento disciplinario para docentes de la universidad.”.

Afiche de Facebook sobre el caso de Luis Montoya

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

¿Cómo ver Colo Colo vs U. de Chile por el superclásico de la Liga de Primera de Chile?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura