Cargando...
Sociedad

Profesores que hacen patria

En el Día del Maestro, conoce la labor de dos educadores chiclayanos que, también, desempeñan como voluntarios en el cuerpo de bomberos de su ciudad.

larepublica.pe
Mayra Oliden y Ernesto Bocanegra, son docentes y, también, voluntarios en la Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo N° 27, ubicada en la región Lambayeque. Foto: Rosa Quincho/ LR - Norte

Cuando los docentes Mayra Oliden y Ernesto Bocanegra hablan de patriotismo a sus alumnos, lo hacen siendo claro ejemplo de ello. Ambos, desde hace más de siete años, son miembros voluntarios de la Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo N° 27, ubicada en la región Lambayeque.

La de ellos es una vocación que se gestó a la par de su labor docente. Mayra Oliden, profesional especializada en educación inicial, se vio interesada por el trabajo de los bomberos cuando pasaba cerca a dicha compañía para comprar materiales para sus actividades educativas.

“La calle donde queda la compañía de bomberos también alberga a muchas tiendas de manualidades, por ello, siempre pasaba por ahí. Me llamó mucho la atención ver sus actividades y ello se vio complementado por las capacitaciones que recibía en la institución en la que trabajaba como docente. Así, un día decidí ser bombera voluntaria. Hoy ya cumplo ocho años aquí”, manifestó Oliden.

Los docentes son miembros de la Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo N° 27, ubicada en la región Lambayeque. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR Norte

Por su parte, Ernesto Bocanegra, profesor especializado en el área de Comunicación y trabajador de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, indica que su decisión de pertenecer al cuerpo de bomberos tiene como base su sentido de protección y cuidado para con los demás.

En ese sentido, resaltó que siempre inculca en sus alumnos el donarse al prójimo por medio de acciones. “Estoy convencido de que la familia y la educación son los pilares fundamentales de una nación y que mejor que incentivar en mis alumnos la ayuda hacia la sociedad”, comunicó, el docente, quien tiene 10 años como voluntario.

De esa forma, ambos profesores son un claro ejemplo de patriotismo para sus estudiantes y, además, representan el lema de la compañía de bomberos en la que son voluntarios “Dios, Patria y Humanidad”.