Cargando...
Sociedad

¿Por qué se quiere cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer? Conoce cómo podría afectar al MIMP

Este proyecto de ley fue propuesto por el congresista de Perú Libre Américo Gonza, y plantea declarar “de interés nacional” el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; se busca modificarlo a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

larepublica.pe
La comisión de descentralización del Congreso aprobó el dictamen que propone cambiar de nombre el MIMP a Ministerio de la Familia. Foto: Composición La República/Fabrizio Oviedo

La Comisión de Descentralización aprobó, con 17 votos a favor, este martes 5 de julio el proyecto de ley que establece de necesidad pública el cambio de denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el cual ahora podría llamarse Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El dictamen recaído en la iniciativa legislativa N.º 1229/2021-CR fue presentado por el parlamentario Américo Gonza, de Perú Libre; se argumenta que su finalidad es atender a las familias y eliminar los diferentes tipos de violencia.

Asimismo, en el oficio se busca sustentar que “la denominación a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba, de forma completa, la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado, siendo mayor aún la obligatoriedad de atención, cuando se trata de población en peligro, exposición u otro que lo vulnere”.

La iniciativa menciona que si bien el Congreso de la República no cuenta con la competencia para plantear la modificación real del nombre del ministerio, sí podría hacerse un llamado al Poder Ejecutivo mediante una ley declarativa de interés público.

La finalidad (se indica) es advertir sobre la falta de atención que sufren los demás miembros vulnerables de las familias, como son los menores de edad y las personas adultas mayores en estado de abandono.

“Ciertamente, las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado de abandono necesitan de políticas públicas que inciden en su protección”, reseña el documento.

Proyecto de ley declarativo fue presentado por el legislador Américo Gonza. Foto Andina

¿Cuáles son las funciones del MIMP?

Estas son algunas de las funciones del MIMP, de acuerdo a lo referido por la institución en su web institucional:

  • Supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales contra la violencia de género en el territorio nacional, en el marco del proceso de descentralización y en el ámbito de su competencia.
  • Formular, planificar, dirigir, ejecutar, supervisar, y evaluar las políticas de Estado y los objetivos de desarrollo nacional, encaminados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, especialmente en el caso de mujeres que viven en situación de pobreza por ser vulnerables a la discriminación.
  • Proponer normas, directivas, guías y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y subnacionales, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades.
  • Proponer normas, lineamientos y medidas para la atención y recuperación de víctimas de violencia de género y trata de personas.
  • Coordinar el cumplimiento de nuestras funciones con las otras direcciones generales pertenecientes al ámbito del Viceministerio de la Mujer, y demás dependencias del sector en lo que corresponde.

El MIMP Formula, planifica, dirige, ejecuta, supervisa, y evalúa las políticas de Estado. Foto Andina

MIMP rechaza aprobación del dictamen de proyecto de ley

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la aprobación del dictamen del proyecto de ley en la Comisión de Descentralización y detalló este que va en contra de las mujeres peruanas.

En un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el MIMP señaló que el dictamen aprobado en la Comisión de Descentralización “pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo”.

“Señalamos que el dictamen aprobado invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas, pretendiendo delegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles”, sostiene.

Asimismo, advierte que la aprobación del dictamen “atenta contra el derecho de las mujeres”.

MIMP rechazó la aprobación del dictamen del proyecto de ley. Foto Facebook

Autoridades y organizaciones feministas en contra de este proyecto de ley

La ministra de la Mujer, Diana Miloslavic, criticó la medida y remarcó que se debe avanzar en materia de igualdad de género.

“Rechazo la propuesta de cambio del nombre del MIMP. Somos las mujeres las más afectadas por la pandemia y a eso se suman las múltiples desigualdades estructurales. El Perú debe avanzar en materia de igualdad de género y esta debe ser nuestra prioridad en la agenda nacional”, aseveró.

En esa misma línea, la congresista del Partido Morado Susel Paredes calificó de “estupidez” este dictamen que propone el cambio del nombre del Ministerio de la Mujer. Asimismo, comentó que este cambio lo quieren hacer “porque quieren controlar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. Agregó en Canal N que ahora “vivimos en una dictadura del conservadurismo donde el fujimorismo y el cerronismo votan juntos”.

Asimismo, la presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado, manifestó a través de sus redes sociales que está preocupada por esta medida, ya que de lograrse esta pretensión generaría retrocesos en la política pública para combatir la violencia y discriminación estructural que viven en las mujeres.

“Hace 40 años el Perú ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Este tratado reconoce que, pese a los avances en materia normativa de protección, las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones”, publicó en su Twitter.

“No debemos retroceder en todo lo avanzado. Si pretendemos integrarnos a la OCDE, apostemos por superar las barreras que las mujeres enfrentan en la educación, el empleo y la vida pública”, añadió.

Elvia Barrios Alvarado, indicó a través de su redes sociales que se encuentra preocupada por esta medida. Foto Twitter.

Asimismo, nos comunicamos con la subdirectora de la organización feminista Manuela Ramos, Rocío Gutiérrez, quien refirió que también se encuentra preocupada y sorprendida con este proyecto de ley.

“Rechazamos decisivamente esta medida. Hay que entender que no le corresponde al Poder Legislativo modificar nombres de ministerios ni crear ministerios. Sin embargo, es sumamente importante saber que hay esa intencionalidad del Legislativo y de una mayoría parlamentaria de desconocer la relevancia que ha tenido en estos 26 años la presencia del Ministerio de la Mujer”.

Del mismo modo, resaltó que esta institución tiene una gran función en nuestro país. ”Aprobar y desconocer que el Ministerio de la Mujer cumple una función crucial para nuestro país, es una gran deficiencia que está mostrando el Parlamento y la mayoría que aprobaron este proyecto de ley, sin conocer cómo funciona el estado, sin conocer los compromisos que tiene, con numerosos tratados, convenciones, pactos internacionales para el adelanto de los derechos de las mujeres y la democracia”.

“Hay una alianza perversa, entre grupos de los diferentes políticos. En realidad, lo que hacen es ponerse en contra de las mujeres, sus hijos e hijas, la vida y salud de toda las mujeres y diversidad. Lo más importante es que no hay un análisis de la problemática social. Se supone que la tarea legislativa debe partir por identificar un problema público, lo que no explican estos congresistas es ¿qué problema están respondiendo?, ¿qué es lo que va a mejorar?”, expuso.

El Observatorio recopilará información y dará seguimiento en la lucha contra estas violencias. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR