Pese a que se anunciaba la entrega de los estudios del Plan Integral del Río Piura para junio próximo, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, informó que se encuentran trabajando en ello y que recién estaría listo en octubre de este año.
Según el funcionario, los trabajos están en un 93% de avance y, en cuanto se culminen, la entidad iniciará con la etapa de preinversión. “Los equipos técnicos de la ARCC y UKDT están abocados a terminar en el más breve plazo dicho documento que servirá para la elaboración del estudio de preinversión, que se iniciará inmediatamente concluido el plan maestro”, precisó.
Tamaño actual es de 440 metros cúbicos por segundo, a la altura del centro de la ciudad. Foto: Reneyro Guerra (República)
Tras esta situación, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, pidió, a través de La República, que se aceleren los trabajos para garantizar la seguridad de los piuranos ante un posible incremento del caudal del río Piura.
Asimismo, solicitó a los congresistas piuranos y al Ejecutivo hacer las gestiones para incluir en este Plan Integral del Río Piura cuatro reservorios para esta zona de la región.
El dirigente explicó que los reservorios de Yapatera, Charanal, la Maravilla y San Juan de Bigote deben ser considerados dentro del mencionado proyecto, al ser fuentes esenciales de almacenamiento del recurso hídrico.
“Somos miles de pobladores los que nos beneficiamos con estos reservorios. Por eso nuestras autoridades deben considerarlo en el plan integral”, precisó.