Jean Paúl Benavente, gobernador regional de Cusco, anunció la mañana de este miércoles 6 que los trabajos para concluir la obra del hospital Antonio Lorena empezarán a fines del mes de agosto, mientras que el valor total será anunciado este mes.
Durante su campaña electoral, la autoridad prometió que “destrabaría” el proyecto, pero —tres años y medio después— los trabajos aún no inician y la infraestructura se deteriora cada vez más.
Al ser cuestionado sobre su promesa electoral, Benavente afirmó que la situación era más compleja de lo previsto y que este mes ya se tendría firmado el convenio para el inicio de las obras preliminares.
El próximo 11 de julio se reunirán representantes del Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), Ministerio de Salud y trabajadores del Antonio Lorena para informar detalles de las obras, entre ellos la inversión total y la fecha para poner en marcha el anhelado proyecto cusqueño.
A pesar de las promesas, todo indica que obras como el hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa, dos proyectos emblemáticos para la Ciudad Imperial, quedarán pendientes para la próxima gestión regional, que comienza funciones en enero del 2023.
La construcción del nosocomio data de finales del 2012 y, 10 años después, la obra continúa sin hacerse realidad, además de que en estos años se han detectado múltiples problemas relacionados con su construcción.
Respecto a la Vía Expresa, el proyecto inició en la actual gestión, pero el porcentaje de avance aún no supera el 40% luego de un año y medio.