Luego de una reunión con los alcaldes de Cusco y del Valle Sagrado de los Incas, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el premier Aníbal Torres anunció que se incrementará la capacidad de carga de la ciudad inca de Machupicchu en 1.000 visitantes más por día. Actualmente el aforo de la maravilla mundial es de 3044 personas. En los siguientes días, se emitiría la resolución que oficialice la medida.
La decisión del ejecutivo nacional busca favorecer la reactivación turística y económica de la región. Sin embargo, Aníbal Torres no dejó de exhortar a las autoridades sobre el cuidado del patrimonio. “Lo primero que debemos pensar es en la conservación del monumento porque, como ustedes mismos han señalado, el turismo, así como la minería, son dos actividades fundamentales en la región”, expresó.
En la cita también participó el ministro de Cultura Alejandro Salas, quien explicó que la atención al incremento del aforo es parte de las mesas técnicas que se desarrollan hace meses con los principales operadores turísticos. Reiteró que Machupicchu está sometido a las recomendaciones de conservación de la Unesco, Por lo tanto, los incrementos son graduales y de mucha responsabilidad.
El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, se mostró satisfecho con la gestión. Contó que hace meses se esperaba dicha oportunidad de reactivación, pues en las últimas semanas cientos de visitantes dejaron la ciudad sin conocer la maravilla mundial debido al aforo. Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Jhon Gonzáles, saludó el anuncio. “Es lo que estábamos esperando todas las empresas. Podremos aumentar la oferta y lograr más visitantes a Cusco. Hasta ahora hemos estado muy limitados”, apuntó.
Sin embargo, el empresario dijo que esperan el aforo se amplíe más todavía. “Aunque es un buen inicio. Queremos que se retorne al aforo de antes de la pandemia que superaba los 5000 por día”, agregó.
El último incremento del aforo de Machupicchu se dio en octubre del año pasado. En ese entonces solo se permitía el ingreso de 2244 personas por día. Durante la pandemia, la maravilla mundial permaneció cerrada varios meses y su apertura fue paulatina desde el 2021. Desde entonces el debate sobre el aforo no cesó.
En la reunión con el premier, participaron también los alcaldes de Machu Picchu Darwin Baca, de Chinchero Luis Cusicuna, de Ollantaytambo José Ríos Coronel, de Maras Miguel Abal Anchari, de Pisac Federico Arturo Zamalloa y el congresista Guido Bellido.
El anuncio no es positivo para todos. El ex director de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, ya antes se mostró en contra de los pedidos de incremento de aforo. Advirtió que Unesco se mantiene vigilante y que debe evitarse que Machupicchu sea considerado en riesgo. Criticó el afán empresarial que se antepone a la preservación de la maravilla mundial.
“Siempre ha rondado la intención de aumentar la carga máxima, incluso la propuesta de hacer visitas nocturnas a Machupicchu.
Esto viene de un mercantilismo salvaje que parte de no entender lo que significó, la memoria histórica que juega Machupicchu y que debemos preservar por los siglos de los siglos”, dijo el historiador.