Durante junio del presente año, La Libertad reportó 489 casos nuevos de coronavirus, 345 contagios más en comparación con mayo, según informó Ana María Burga, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, por lo que las autoridades han invocado a no bajar la guardia y seguir con los protocolos de bioseguridad.
La estadística de contagios de COVID-19 registra 42 casos confirmados en la primera semana de junio, 62 en la segunda, 131 en la tercera y 254 en la cuarta, explicó la responsable de Epidemiología de la Geresa.
Durante el descenso de la tercera ola se llegó a solo 21 casos en la tercera semana de abril de este año y 22 en la primera semana de mayo. Según este registro, en abril hubo 139 casos de contagiados y 144 en mayo. En la última semana de junio se reportaron dos defunciones.
“Debo recalcar la necesidad de contar con las dosis completas de vacuna. Es lo único que nos ayudará a salvar la vida, principalmente de las personas de la tercera edad y con comorbilidades, que son las que más sufrirán las consecuencias de un contagio”, manifestó a la prensa el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
“El retorno a la obligación del uso de la mascarilla es una medida adoptada por el Ministerio de Salud y es resultado de la desatención a las medidas preventivas y a la falta de aplicación de las dosis recomendadas de vacuna contra la COVID-19″, señaló Llempén.
Cuidado. Se recomienda el distanciamiento y uso de la mascarilla en lugares concurridos. Foto: difusión
Por su parte, según reporta la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, en la región se acumularon 2.370 contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), 1.081 casos más que en mayo.