La Contraloría detectó el desabastecimiento de un total de 59 medicamentos oncológicos en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal, de EsSalud. Asimismo, reportó que hay 41 ítems en condición de stock crítico; es decir, solo tienen para una demanda de dos meses.
Ahora bien, algunas de las medicinas que faltan son ciclofosfamida, docetaxel, filgrastim, entre otras. Este hecho coloca en riesgo a los pacientes, advirtió Carlos Almonacid, jefe del Programa de Salud de la Defensoría del Pueblo. ‘’Si no tienen medicamentos hacen una de dos cosas: compran, aunque son medicamentos costosos, o lo que es más grave aún, van a tener que postergar su atención con el impacto que representa para su salud y propia vida’', dijo a La República.
La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para combatir el cáncer. Foto: Agencias.
En tanto, EsSalud sostuvo que el problema se debe a que en el mercado local e internacional hay escasez o carencia de algunos productos, por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Añadió que mientras tanto recibe el apoyo del Minsa.
PUEDES VER: Minsa: Más de 1.500 personas fueron diagnosticadas con cáncer entre enero y abril de 2022
En esa línea, Almonacid indicó que, sin desconocer lo ya mencionado, EsSalud tuvo un retraso al realizar la compra internacional de medicinas. La Defensoría espera reunirse con el EsSalud y la CGR el jueves para conocer qué acciones tomarán a favor de los pacientes.
EsSalud trabaja en la creación de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en el Servicio de Pediatría y del Adolescente. Foto: EsSalud