La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), mediante la resolución n.º 00090-2022-ARCC/DE publicada en el diario Oficial El Peruano, incorporó los proyectos de prevención de inundaciones que forman parte de la solución integral del río Chancay, región Lambayeque, al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
En el anexo de la resolución, se detalla el mejoramiento y ampliación del servicio de protección frente a inundaciones en el río Chancay que abarca desde el tramo del puente San Carlos, en el distrito de Llama, provincia de Chota, región Cajamarca, (pasando por los distritos de Chongoyape, Patapo, Pucalá, Tumán, Pomalca, Reque, Monsefú) hasta su desembocadura al mar en Ciudad Eten, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Detalla, además, la creación del servicio de protección ante movimientos de masa, ubicados en los centros poblados Ferreñafe y canal Taymi. Asimismo, en los caseríos que están localizados en los distritos de Patapo y Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
La ARCC, a través de una nota de prensa, indicó que también recuperarán los servicios ecosistémicos en la cuenca alta y media del río Chancay en Chiclayo, región Lambayeque. Asimismo, dicho trabajo se hará en las provincias de Santa Cruz, Chota, San Miguel y Hualgayoc, en la región Cajamarca.
Protegeran riberas del río Chancay para evitar desbordes e inundaciones
De otro lado, la ARCC también informó del cambio de unidad ejecutora de dos caminos departamentales que estaban a cargo del Gobierno Regional de La Libertad hacia las Municipalidades Distritales de Longotea y Chao.
La primera es el camino de 52,72 kilómetros con una inversión de S/ 51,5 millones. Se encuentra en la provincia de Bolívar, distrito de Longotea.
También está la red vial de 49,2 kilómetros de trayectoria (Tanguche - Pampa Blanca) con un presupuesto de S/ 48,2 millones.