Cargando...
Sociedad

MTC anunció suspensión del paro de transportistas previsto para este lunes 4 de julio

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela, anunció los puntos acordados con los la mayoría de gremios. Sin embargo, esto fue negado horas después por las asociaciones que no firmaron con el ministerio.

Se suspende el paro programado para el 4 de julio. Foto: La República
Se suspende el paro programado para el 4 de julio. Foto: La República

En horas de la tarde de este domingo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, anunció la suspensión del paro de transportistas previsto para el lunes 4 de julio. En esta línea, mediante una conferencia de prensa el titular del MTC indicó que se llegó a un acuerdo en el que los transportistas decidieron “levantar su medida de paralización”.

“Ahora podemos indicar que tenemos su compromiso para levantar esta medida. No podemos sentirnos más que halagados por la confianza que depositan en el Gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, horas después, La República conoció que varios gremios no terminaron de acordar con ellos. En esa línea, ratificaron que la protesta continuaba este lunes 4 de julio en todo el Perú y en las modalidades mencionadas.

¿Cuáles fueron los principales acuerdos?

Uno de los principales acuerdos entre el Estado y los gremios de transporte fue la ampliación de la devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo a los prestadores del servicio interprovincial de pasajeros y de carga. Además, esta medida se extenderá para los servicios de transporte regular urbano.

Asimismo, se implusará una inicitiva para brindar un beneficio económico por cuatro meses equivalente al 40% del monto del valor de los peajes. El cual está dirigido las empresas con servicios formales de transporte de carga, interprovinciales y urbano, que cuenten con el siguiente número de unidades:

  • Transporte de carga: de 1 a 15 vehículos.
  • Transporte interprovincial: hasta 50 unidades.
  • Transporte urbano: hasta 50 unidades por ruta.

Conferencia de prensa del MTC. Foto: María Pía Ponce / URPI - LR

“Esta devolución se hará efectiva a los transportistas legales. De esta manera, vamos a incentivar la formalización y vamos a unificar este beneficio para todos las tres modalidades con las que venimos operando en el país”, puntualizó.

Un tercer punto que se mencionó en la conferencia de prensa fue la de ampliar el fondo de estabilización de precios del combustible el cual permitirá crear una banda de precios que limite su variación.

Lo más visto

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Atentan con explosivo a bus de la agrupación 'Armonía 10' en Trujillo

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional