Cargando...
Sociedad

Piura: cuestionan a Diresa por presunto uso de recursos contra dengue en movilidad de funcionarios

Colegio Médico mostró preocupación y afirmó que espera respuesta de la entidad sobre observaciones de Contraloría. Federación Médica exhortó a director regional a renunciar de comprobarse el mal uso de recursos.

Durante las últimas semanas brigadas han venido realizando acciones para reducir los brotes. Foto: Diresa Piura
Durante las últimas semanas brigadas han venido realizando acciones para reducir los brotes. Foto: Diresa Piura

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves 30 de junio, el presidente del Colegio Médico de Piura, Christian Requena Palacios, mostró preocupación ante el informe de Contraloría General en el que advierte que se habría empleado presupuesto para el combate del dengue en movilidad de funcionarios administrativos de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La representante de la institución indicó que esperarán la respuesta de Diresa Piura con respecto a las presuntas irregularidades observadas por la comisión de control. Asimismo, sostuvo que previamente se solicitó mayor transparencia por parte de la entidad estatal con respecto al plan contra enfermedades metaxénicas, ya que se habrían identificado algunas falencias.

“Insistimos desde un inicio en tener de acceso público un plan para combatir el dengue (...). Hoy lo que ha encontrado Contraloría causa preocupación: que no se haya ejecutado ese presupuesto en el programa que debía hacerse en vez de incentivar acciones de vigilancia epidemiológica”, expuso Requena Palacios.

En la misma línea, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu Girón, exhortó al director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, a dejar el cargo si se comprueba su participación en este presunto mal uso de recursos. Además, cuestionó que, pese al incremento de muertes y contagios por dengue, la Diresa Piura no haya empleado el dinero para realizar estrategias de prevención.

Por último, calificó como “negligencia” las irregularidades que habrían sido identificadas, ya que existen muchos establecimientos de salud que carecen de recursos para mitigar el avance de la enfermedad.

El dato

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en la región de Piura se han registrado más de 14.000 casos de dengue, entre confirmados y posibles, así como 26 defunciones.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido