Tacna. El rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Javier Lozano Marreros, sostuvo que aún no se define si se permitirá el ingreso de los estudiantes no vacunados contra la COVID-19 cuando se reinicien las clases presenciales. El tema será evaluado y atendido en el consejo universitario.
El 26 de setiembre, los 8.670 estudiantes de la Basadre deben comenzar el segundo semestre y retornar, después de dos años, al dictado de clases 100% presenciales. Lozano sostuvo que él está de acuerdo en que todos los universitarios, vacunados o no vacunados, ingresen sin problemas a las aulas.
Sin embargo, a pesar de su postura, el tema aún tiene que ser analizado por la Oficina de Bienestar Universitario, la cual elevará un informe al consejo. En dicha instancia, los estudiantes cuentan con representantes que podrán dar sus puntos de vista sobre la medida.
La casa de estudios tiene siete facultades y 34 escuelas profesionales. Además de sus estudiantes de pregrado, la entidad cuenta con 4.000 alumnos en maestrías y posgrados, así como otros 580 en segundas especialidades.
El rector indicó que en caso de los docentes, alrededor del 5% no ha aceptado la vacunación. Sobre los estudiantes no existe un estadística exacta pero se presume que es un número considerable.
Ayer Lozano participó de la romería por el 42 aniversario del deceso del historiador Jorge Basadre en el Cementerio General de Tacna. Se colocaron ofrendas florales en su tumba y estuvieron representantes de instituciones públicas y organizaciones patrióticas.