El cáncer infantil tiene una gran posibilidad de curación. Con ese objetivo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) remodeló el área de hospitalización de Oncohematología Pediátrica del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, que beneficiará el tratamiento de los niños que padecen cáncer, leucemia y enfermedades de la sangre.
La idea es que estos chicos con cáncer se hagan los estudios de forma más amena, que los pequeños estén lo más relajados y cómodos posible para explicarles cómo será el procedimiento.
PUEDES VER: Donación de médula ósea: la práctica que salva vidas y que se realiza de manera sencilla
Las mejoras realizadas están dirigidas a una población asegurada adscrita aproximada de 500.000 menores entre 0 y 14 años de edad, de los cuales cerca del 0,5% es diagnosticado con patología oncológica.
La norma busca garantizar la detección oportuna y una atención de calidad para los niños, según el presidente Vizcarra. Foto: Composición / La República.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, destacó que con esta remodelación brindarán confort hospitalario tanto al paciente como al familiar, conforme a los requerimientos de la normativa vigente para infraestructura hospitalaria.
“Es una remodelación que permite la atención individualizada con 17 camas y es fruto del trabajo articulado entre la sede central y las redes para hacer cambios y los padres de los niños estén más cómodos y tranquilos”, afirmó la máxima autoridad del Seguro Social.
PUEDES VER: Párroco donó sangre por 153 vez e invita a apoyar a menores con leucemia y otros tipos de cáncer
El ambiente de hospitalización cuenta con una infraestructura diferenciada y apta para tratar a pacientes oncológicos, equipada con 17 camas hospitalarias, ambientes individualizados, bombas de infusión, ventilación, equipo de enfermería y sillones para el familiar acompañante de cada paciente.
Los pacientes pediátricos hospitalizados están acompañados por el padre o la madre, lo que permite darles calidez y seguridad emocional.
La atención se complementa con médicos hematólogos con competencia en hematología pediátrica y licenciadas en enfermería, ambos con la capacidad de resolver el manejo específico de las leucemias agudas en pacientes pediátricos, así como con las áreas conexas o complementarias de apoyo al diagnóstico.
En la actualidad, EsSalud está trabajando en la creación de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en el Servicio de Pediatría y del Adolescente, fomentada por la gerencia clínica y la gerencia de la Red Prestacional Sabogal, con el objetivo de crecer como unidad orgánica y, posteriormente, a un servicio diferenciado, subespecializado pediátrico.