La Contraloría General de la República determinó en un informe de control, que la ingeniera civil Paola Francheska Morón Carrasco, trabajó simultáneamente para tres entidades públicas.
Sin embargo, nuevas evidencias acreditan que también trabajó para el municipio distrital de Acora. Con esta nueva información, queda corroborado que laboró paralelamente en cuatro entidades públicas. Ello está prohibido por ley.
El órgano de control omitió considerar como su cuarto trabajo el municipio de Acora, porque dicha comuna le informó que no cobró dinero alguno. Empero documentos a los que accedió La República, prueban que Marón Carrasco, inició el proceso para que se le pague por haberse desempeñado como supervisora del complejo polideportivo de Santa Rosa de Yanaque.
De acuerdo al Informe de Control Posterior N° 005-2022-OCI/0460-AOP, Paola Marón, trabajó desde el 01 de agosto de 2020 hasta 17 de junio de 2022 como subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras de dicho municipio.
Mientras se desempeñaba en el municipio de Huancané, entre el 11 de marzo de 2022 al 08 de junio de 2022 fue contratada por Provias Arequipa, por concepto de asistencia técnica y monitoreo de una carretera para el municipio de Caravelí, de lunes a viernes. Cobró S/ 15 700.
Posteriormente, mientras ejercía como funcionaria municipal, trabajó como residente en la construcción de un colegio en el Atuncolla, entre el 18 de setiembre de 2020 al 14 de diciembre de 2020 y cobró S/ 12 000.
Su cuarto empleo simultáneo terminó siendo como supervisora de la construcción del complejo polideportivo en el centro poblado de Santa Rosa de Yanaque, en Acora, entre diciembre de 2020 y enero y febrero y abril de 2022.
Paola Morón Carrasco, aceptó que sí efectuó el trabajo pero no cobró. Precisó que tampoco hizo gestión alguna para cobrar. Sin embargo, este medio accedió a documentos que acreditan que solicitó a dicha comuna que se le pague por los tres meses de servicio un total de S/ 7.875.
PUEDES VER: Bajas temperaturas en el sur: declaran estado de emergencia en 150 distritos de regiones
El trámite se hizo el 23 de febrero de 2022. La gestión de su pago lo efectuó ante Elisban López Ampuero, jefe de la oficina de supervisión y liquidación del municipio de Acora. El pago está en proceso. La Contraloría informó que desconocía del trámite.
Según el abogado penalista, José Villar, ningún trabajador puede percibir doble remuneración del Estado. “Tiene que devolver todo lo que he percibido. Su sueldo de funcionaria se mantiene. Pero lo que cobró en los otros sectores debe devolver. El colegio de ingenieros debe pronunciarse. Eso va contra la técnica”, dijo. "