Giancarlo Suárez, presidente de la Confederación Nacional de Entidades Complementarias al Transporte, expresó su preocupación por la seguridad vial del país, pues considera que las constantes prórrogas de la vigencia de los brevetes generaron un desorden que pone en peligro a los conductores, peatones y usuarios del servicio público.
Según un informe emitido por Noticias al Día, más de un millón de choferes continúan manejando con licencias vencidas. “Esta situación, lamentablemente, ha sido generada por la propia autoridad (...). Saliendo de la pandemia, que había sido muy dura para toda la sociedad peruana en realidad, se dijo ‘vamos a dar una prórroga’ tanto para los conductores como para los vehículos. Las de los vehículos fueron tres o cuatro (prórrogas) y no hubo más, porque se entendió que un vehículo tiene que circular con todo en regla para evitar accidentes”, explicó.
Suárez destacó el sucesivo cambio de ministros como una de las razones por las que el sector de Transportes se encuentra en esta situación. Por ejemplo, hay conductores que tienen licencias vencidas desde el año 2020 y continúan trasladando pasajeros en el servicio público, debido a las 13 prórrogas otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Municipalidad De Lima reanuda operativos con grúa para retirar autos abandonados o mal estacionados / Credito: MML
“De acuerdo con la misma información brindada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), esto ha traído como consecuencia que la cantidad de accidentes de tránsito y de muertos en el país se comience a multiplicar”, acotó.
PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: camioneros dan tregua por feriado y retomarán este jueves 30
Asimismo, el dirigente lamentó que, recientemente, el MTC otorgó una nueva prórroga de licencias de conducir profesionales y de motos, hasta octubre y diciembre respectivamente.
“Se está perdiendo el control sobre esto. Es un manejo más político que técnico, con la alta rotación de funcionarios, de ministros, se secretarios y de todo el MTC. Pese a que hace más de un año venimos reuniéndonos con los técnicos, explicándoles el perjuicio que esto va causar en la seguridad vial del país, siempre la decisión va ser del nuevo ministro entrante”, añadió.