Cargando...
Sociedad

Transporte de carga en Arequipa no levantará paro indefinido

Postura. Sindicatos que acatan protesta en Arequipa esperan que gobierno solucione su pliego de reclamos referido a subsidio en el precio de los combustibles. La tarde de ayer se apostaron a un lado de la Panamericana sur. Solo permiten pase de vehículos menores.

larepublica.pe
Tensión. Camioneros se apostaron la tarde de ayer a un lado de la Panamericana Sur en el kilómetro 48. Solo pasan vehículos menores por la zona.

La noche de ayer, los sindicatos de transporte de carga que acatan la protesta indefinida, permanecían apostados en los laterales de la vía Panamericana Sur en el tramo del kilómetro 48. Este punto es el principal ingreso a Arequipa, Tacna y Moquegua.

Teófilo Sánchez Meza, secretario general del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada de Arequipa, señaló al cierre de esta nota, que los camioneros no se retirarán de la Panamericana Sur hasta que el gobierno no solucione su pliego de reclamos. Este se encuentra referido al incremento del fondo para estabilizar el precio de los combustibles.

“Hoy (ayer) inciamos el paro con una protesta de motores apagados, luego realizamos a mediodía una marcha rodante al kilómetro 48 y posteriormente nos hemos colocado a un lado de la vía en señal de protesta. Actualmente, la Panamericana está libre para el tránsito de autos, camionetas. No pasan buses, ni camiones”, señaló el dirigente.

Respecto a que la protesta solo la acatan un grupo de camioneros, el dirigente señaló que ello no es cierto. Afirmó que la protesta es total, y ello se evidenció ayer, ya que no pasó hasta pasada las 9.00 de la noche ningún camión.

Inicio pacífico

El primer día de paro indefinido de transportistas de carga pesada en Arequipa, se desarrolló en un clima pacífico, sin piquetes ni bloqueo de vías.

Durante la mañana estuvieron en sus bases. Fernando Fuentes, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, indicó que en la región eran más de 6.000 transportistas que decidieron paralizar sus labores a partir de este lunes. Fuentes advirtió que decidieron que ningún transportista labore a partir de la fecha y advirtió que dentro de cuatro días se comenzará a notar el desabastecimiento de productos en mercados y combustibles en grifos.

Precisó que también se habían sumado Transportistas Cebolleros y algunos integrantes del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC). Sin embargo, lamentó que a última hora los transportistas de buses interprovinciales desistieran de participar. “Ellos tienen otros pedidos aparte y entendemos que se hayan retirado a último momento”, indicó.

Al consultarle sobre la débil paralización, Fuentes y otros compañeros responsabilizaron al presidente del Frente de Defensa de Transportistas y Conductores del Perú, Javier Corrales, por postergar la medida para el 18 de julio.

Cuestionaron además que haya tenido una reunión “a escondidas” con el ministro de Transportes y Comunicaciones. “Cuando el ministro estuvo en Arequipa la semana pasada se reunió con el señor Corrales. Él fue quien propuso esta fecha para la protesta, pero después de su reunión cambió de decisión. Nos parece extraño”, agregó.

Sin marchas en Cusco

En Cusco no se acató el paro nacional de transportistas convocado para ayer. El dirigente de transporte de carga pesada, Hugo Meléndez, ratificó que la protesta en la región será a partir del 18 de julio. “Nosotros (Cusco) no somos parte de los convocantes de hoy (ayer). En Cusco las actividades se desarrollan con normalidad. Nuestra protesta (del 18 de julio) será contundente”, advirtió.

Explicó que no confían en la dirigencia que convocó a la medida de ayer. Según el dirigente, hay infiltrados en los gremios que tergiversan la plataforma de lucha. Aclaró que la protesta que se viene es en contra del alza de combustibles y la reorganización del Ministerio de Transportes.

Protestas contra el Congreso

Un grupo de pobladores del distrito de San Antón y Crucero, zona norte de la región de Puno, ayer bloquearon parte de la carretera Interoceánica como parte del paro de 48 horas en contra del alza del costo de vida. Solicitan mayor presupuesto al sector agrario y exigen cierre del Congreso.

Esta medida de lucha fue convocada por Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) del Perú. Se observó bloqueo en el sector Palmera y Catuyo Chico del distrito de San Antón de la vía Interoceánica, la misma que obstaculizó el tránsito de vehículos en la ruta Macusani a Azángaro.

En Arequipa, ayer y hoy los gremios afiliados a la Federación departamental de Trabajadores de Arequipa, también acatan una protesta en contra del Congreso. Para hoy han convocado una gran marcha. Debido a ello se suspendió el dictado de clases presencial en la región.