Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) diera a conocer el primer caso positivo para viruela del mono en el país. Jorge López, ministro de Salud, señaló que este no sería el paciente cero. Por tanto, precisó que se encuentran realizando el seguimiento epidemiológico a todas las personas con las que el infectado tuvo contacto.
“Según el seguimiento que estamos viendo que el caso confirmado no es el paciente cero, pues vive en nuestro país, pero ha estado en contacto con personas que vienen del extranjero, uno de ellos debe haber estado infectado”, dijo para Radio Nacional.
Asimismo, refirió que el paciente se encuentra estable y aislado en su vivienda tras acudir al hospital Santa Rosa, ubicado en Pueblo Libre, para su detección.
Por otro lado, López recalcó que están viendo si habilitan la Villa Panamericana de EsSalud para posibles aislamientos en caso el virus se propague con facilidad entre la población. Además, anunció que las muestras ya no serán enviadas a Estados Unidos para ser analizadas, pues el INS ya cuenta con lo requerido para dar resultados.
“Actualmente, contamos con el sistema de laboratorio en país y se puede tener el diagnóstico entre 12 a 24 horas”, expresó.
Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:
Según la OMS, la atención clínica para la viruela símica debe optimizarse para aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Los pacientes deben mantenerse hidratados y nutridos.