El médico anestesiólogo es el profesional capacitado para asistir a los pacientes durante una intervención quirúrgica. Además, están capacitados para monitorear las unidades posanestésicas.
La región Puno, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI)(2021) Puno cuenta con 1 millón 233 mil habitantes y solo tiene 57 anestesiólogos para toda su población. Este panorama está generando un déficit de profesionales en esta área, razón por la cual existe una larga cola de cirugías pendientes en la región Puno.
“El estándar indica que debe haber 20 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes. Conforme los índices de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) para la cantidad de población que hay en Puno debería haber mínimo 300 anestesiólogos”.
PUEDES VER: Puno: funcionaria cobró tres sueldos del Estado
“Por lo tanto, el déficit de anestesiólogos en Puno es de 243 profesionales”, aseguró Catherine Suárez Egoavil, presidenta de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR).
Catherine Suárez dio esta declaración en el marco de su presencia en Puno, como integrante de una delegación de representantes de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR).
Llegaron al altiplano con el fin de poder conocer la problemática ante el déficit de especialistas y las paralizaciones de cirugías y operaciones selectivas en la región, asimismo pedir al Gobierno mayor plaza de residentado en anestesiología con campos clínicos. El gremio buscará una reunión con el Ministerio de Salud.