Cargando...
Sociedad

Minsa sobre primer caso de viruela del mono: Paciente fue a centro médico por comorbilidad

El titular de Salud, Jorge López, señaló que el primer caso confirmado de viruela del mono y sus parientes están aislados. “Es muy probable que la familia también esté infectada”, sostuvo.

Pese a los casos confirmados en Europa, la EMA subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono. Foto: composición/EFE/AFP

Este domingo 26 de junio se confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú. El ministro de Salud, Jorge López, dio el anuncio y detalló que se trata de un ciudadano extranjero que reside en Lima Metropolitana.

“El día de ayer se corrobora como caso positivo el primer caso de un paciente extranjero, quien acude a un establecimiento de salud, se realizan los exámenes y sale positivo”, dijo a Canal N.

Asimismo, manifestó que esta persona se dirigió al centro de salud debido a la comorbilidad que padece. Al momento en el que los médicos observaron que tenía lesiones, decidieron tomar unas muestras y las llevaron al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS). Luego de 12 horas, el resultado fue positivo para viruela de mono.

“El paciente llega ahí porque presentó un malestar, erupciones en diferentes partes del cuerpo y por su propia comorbilidad. Tenía inflamación de los ganglios cervicales e inguinales”, especificó.

Agregó que, pese a ello, el primer caso registrado se encuentra estable, pero aislado. También lo están sus parientes, ya que es “muy probable que la familia esté infectada porque él ha estado en contacto desde mucho antes de que iniciaran los signos y síntomas”.

Viruela del mono: ¿cómo se contagia?

La viruela del mono se transmite por el contacto directo con la piel infectada, con mucosas, lesiones o fluidos corporales, de acuerdo al titular de Salud.

Además, los materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios o sudados también son peligrosos en estos casos.

“Tener bastante cuidado si nosotros estamos en contacto con pacientes procedentes del extranjero. Si en algún momento tienen algunos síntomas clínicos como fiebre, cefalea, dolor de espalda y musculares, o algún tipo de lesión, hay que acudir un centro de salud”, subrayó.

En esa misma línea, sostuvo que se debe aislar a los pacientes para no originar una cadena de contagio. “A esos pacientes hay que aislarlos para que no siga contagiando”, finalizó.