A diferencia de anteriores paros del sector transporte de carga, este lunes 27 de junio, no se observó en Lambayeque el bloqueo de pistas o enfrentamientos con la Policía. Así lo manifestó el vicepresidente de la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macrorregión Norte, Mario Soto Ascarza. El dirigente afirmó que se debe a que los camioneros decidieron protestar con el apagado de sus motores.
En conversación con La República, Soto explicó que este tipo de manifestación se adoptó luego de que el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la red vial nacional por 30 días calendario, a propósito de la convocatoria para este paro. Asimismo, enfatizó que el apagado de motores continuará en los siguientes días hasta que sus reclamos sean atendidos.
“Una gran cantidad de transportistas se ha sumado (a la paralización), pero se realiza con el apagado de motores. Los camiones están sus cocheras o a un lado de las autopistas, pero no trabajan, de tal manera que se puede constatar que las pistas están libres de los vehículos pesados. Vamos a evaluar esta noche la situación para fortalecer el paro en el norte y se logren los resultados”, declaró.
La República realizó un recorrido por los mercados del distrito de La Victoria, en la provincia de Chiclayo, donde pudo evidenciar que el precio de algunos productos se incrementó con motivo del paro. Este es el caso de la papa, que pasó de costar S/ 1.60 a S/ 2,00. La arveja también tuvo un significativo aumento en su valor, pues dejó de valer S/ 3,00 el kilo y ahora se muestra a S/ 4,00.
Lambayeque Chiclayo La Victoria mercado El Inca COVID-19 pescado comerciante
Al respecto, los compradores se mostraron preocupados, debido a que los precios podrían continuar subiendo con el paso de los días. Asimismo, porque algunos productos básicos, como la fruta o verduras, dejen de ingresar a los mercados de abasto con la paralización de los transportistas. Lambayeque se abastece de alimentos de Cajamarca y la selva peruana, principalmente.
En Cajamarca, según mostraron diferentes medios de comunicación, los vehículos de carga y otras unidades de transporte público realizaron una marcha rodante por la ciudad capital de esta región para reclamar por el alza el combustible, entre otros puntos. Finalmente, hubo una concentración cerca de la plaza de armas de Cajamarca, donde reafirmaron su postura de protesta.
marcha rodante Cajamarca