El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú. A través de una entrevista, el titular del sector, Jorge Jópez, informó a la ciudadanía acerca de la primera persona portadora del conocido monkeypox en territorio nacional.
“Debo exponer ante ustedes el primer caso confirmado de viruela del mono. Este caso se ha presentado acá en la capital (Lima Metropolitana), es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono”, señaló el titular del Minsa en entrevista con TV Perú.
El funcionario señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS), en conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ya trabaja en el seguimiento del enfermo para conocer si existen otros casos. Además, precisó que el paciente es un ciudadano foráneo que radica en el Perú y que “aparentemente ha tenido contacto con personas que vienen del extranjero”.
“Esa es la razón por la cual este paciente ha terminado infectado”, indicó el ministro. “El paciente ya se encuentra aislado, junto con sus familiares, porque todos han estado en contacto, han estado teniendo esta sintomatología, aproximadamente durante 10 días. Lo que estamos haciendo es el seguimiento de los contactos”, añadió.
Asimismo, el médico cirujano instó a la población a permanecer atenta ante los síntomas de la viruela del mono, tales como dolor de espalda, mialgias, fatigas, adenopatías o erupciones en las piel. “Por favor, acudir inmediatamente a nuestros centros de salud, donde los vamos a atender inmediatamente y, inclusive, hacerles el descarte”, aseveró.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un pronunciamiento tras conocer el primer caso de la viruela del mono en Perú. En esa línea, aclaró que se está realizando un seguimiento al contagiado.
Comunicado del Ministerio de Salud. Foto: Minsa
En el pronunciamiento, el Minsa informó que esto se da “por contacto directo con la piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales (incluyendo salpicaduras involuntarias de saliva en los ojos o cavidad oral) y por contacto con materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona infectada”.
Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:
En la segunda fase de la erupción cutánea, comienzan a surgir ampollas y bultos en la piel. FOTO: Infobae