Cargando...
Sociedad

Minsa confirmó el primer caso de viruela del mono en Perú

El ministro de Salud, Jorge López, informó que el conocido monkeypox ya se encuentra en el país. El primer caso se reportó en un extranjero que radica en territorio peruano.

Viruela del mono. Foto: composición de Jazmin Ceras.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú. A través de una entrevista, el titular del sector, Jorge Jópez, informó a la ciudadanía acerca de la primera persona portadora del conocido monkeypox en territorio nacional.

“Debo exponer ante ustedes el primer caso confirmado de viruela del mono. Este caso se ha presentado acá en la capital (Lima Metropolitana), es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono”, señaló el titular del Minsa en entrevista con TV Perú.

El funcionario señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS), en conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ya trabaja en el seguimiento del enfermo para conocer si existen otros casos. Además, precisó que el paciente es un ciudadano foráneo que radica en el Perú y que “aparentemente ha tenido contacto con personas que vienen del extranjero”.

“Esa es la razón por la cual este paciente ha terminado infectado”, indicó el ministro. “El paciente ya se encuentra aislado, junto con sus familiares, porque todos han estado en contacto, han estado teniendo esta sintomatología, aproximadamente durante 10 días. Lo que estamos haciendo es el seguimiento de los contactos”, añadió.

Asimismo, el médico cirujano instó a la población a permanecer atenta ante los síntomas de la viruela del mono, tales como dolor de espalda, mialgias, fatigas, adenopatías o erupciones en las piel. “Por favor, acudir inmediatamente a nuestros centros de salud, donde los vamos a atender inmediatamente y, inclusive, hacerles el descarte”, aseveró.

Minsa emitió un comunicado tras primer caso de la viruela del mono

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un pronunciamiento tras conocer el primer caso de la viruela del mono en Perú. En esa línea, aclaró que se está realizando un seguimiento al contagiado.

Comunicado del Ministerio de Salud. Foto: Minsa

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

En el pronunciamiento, el Minsa informó que esto se da “por contacto directo con la piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales (incluyendo salpicaduras involuntarias de saliva en los ojos o cavidad oral) y por contacto con materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona infectada”.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Erupciones en la piel.

En la segunda fase de la erupción cutánea, comienzan a surgir ampollas y bultos en la piel. FOTO: Infobae

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"