La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Carla Valer Velásquez, informó que, de acuerdo a las estadísticas que manejan, cuatro de cada diez niños entre los 5 a 11 años de edad no tienen ninguna vacuna contra la COVID-19, que otro tanto está con dos dosis y que dos de dicho grupo sin ninguna vacuna.
La profesional reconoció que el ritmo de vacunación ha bajado ostensiblemente. Señaló que durante el inicio del año escolar diariamente llegaban a vacunar en promedio a 100 escolares; sin embargo, hoy no llegan ni a 10 menores.
Refirió que el gran problema sigue siendo el consentimiento de los padres de familia que no quieren que se apliquen las dosis a sus niños por distintos motivos.
PUEDES VER: Cusco: historiador de la Dirección de Cultura muere en la puerta de la Municipalidad de Wanchaq
Precisó que en este grupo etario apenas un 39,3% ha recibido las dos dosis y que el 57,3% solo una, situación que está generando que muchos alumnos se están contagiando en las instituciones educativas.
Incluso, mencionó que en algunos casos se han tenido que cerrar los centros educativos por una semana para evitar mayor contagio.
Asimismo, precisó que probablemente ante la temporada de frío, algunos de los síntomas se estén confundiendo con las infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo que exhortó a los padres de familia a dar el consentimiento para que los escolares cumplan con el esquema de vacunación completa.
Refiere que muchos de ellos se sienten confiados por los síntomas leves que presentan los menores, pero advirtió que estos mismos pueden contagiar en sus hogares a los integrantes de la familia.