Las carreras masivas de larga distancia constituyen una de las actividades que vuelven al escenario deportivo de Ayacucho, tras la extensa pausa y el drama de la pandemia por la COVID-19. Este domingo 26, se disputó una maratón de 5 kilómetros, el XXXI por el aniversario de la Dirandro PNP y el Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
A las 7.00 a. m., y tras la partida de todos los atletas, se largó el maratón desde el grifo Mellizo, pasando por el terminal terrestre Totora, Cercado de Ayacucho, hasta el Parque Sucre, en Huamanga.
Debido a las normas sanitarias y de seguridad vigentes por la pandemia del coronavirus, se autorizó un cupo limitado a la mitad de las cifras acostumbradas en esta carrera y se estima que hubo unos 1.200 participantes de los colegios, de la Escuela Técnica Superior PNP, Región Policial Huamanga y Wari Runner.
Además, las pruebas se realizaron bajo especiales cuidados sanitarios: se requirió a todos los participantes la presentación de su certificado de vacunación contra la COVID-19. Los participantes mantuvieron un distanciamiento social y se les exigió la utilización de mascarillas antes y después de la prueba, entre otras medidas. También se les ubicó en zonas especiales de acuerdo a sus tiempos.
La vuelta fue esperada con gran ansiedad por la amplia comunidad y deportistas que le dan vida, color y un espíritu especial a estos espectáculos, constituyendo una verdadera fiesta de la Ciudad de Ayacucho.
El coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la Unidad de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem, destacó la participación masiva de la ciudadanía. Dijo que la población disfrutó de la alegría del deporte, de las ansias de superación, integración personal, solidaridad y un verdadero sentimiento de amistad.
Ganadores:
Edwin Fernández Cancho Huaman
Kenny Bellido Gamboa
Daikira Loayza Najarro