Cargando...
Sociedad

Arequipa: el biofertilizante que puede sustituir la urea y cuesta 80 soles

APORTE. Estudiantes de Ingeniería Agrónoma y Agrícola de Universidad Católica de Santa María, elaboraron este abono orgánico que se prepara con bazofia de vaca, melaza, suero de leche. etc.

Fundo de huasacache. Ahí los estudiantes elaboran el biofertilizante. La idea es mostrarlo a los agricultores por tutoriales. Foto: La República
Fundo de huasacache. Ahí los estudiantes elaboran el biofertilizante. La idea es mostrarlo a los agricultores por tutoriales. Foto: La República

Los fertilizantes químicos para la agricultura están por las nubes. Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania la bolsa de urea se elevó de S/ 60 a S/ 250.

Alumnos y docentes de la escuela de Ingeniería Agrónoma y Agrícola de la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa, presentaron un proyecto de biofertilizantes para que el mismo hombre del campo prepare sus abonos. Los estudiantes difunden tutoriales para capacitar a los interesados.

Según el director de esta escuela, Froy Coloma Dongo, el producto se prepara con residuos orgánicos.

El proyecto inició el 2019 como parte del curso de Ecología y Medio Ambiente. Su composición es sencilla. Utilizan la bazofia (desechos dentro de la panza de las vacas), suero de queso, agua, melaza (residuo de la caña de azúcar) y otros insumos adicionales para nutrir la mezcla.

El docente e ingeniero José Torres, explica que primero se mezcla la bazofia con el suero de queso y agua. De preferencia, usan agua de río porque tiene sales y está más oxigenada.

Luego se le añade la melaza. Este elemento es importante. Cumple la tarea de motor de la mezcla y permite el desarrollo de microorganismos y produce la fermentación. A esto le pueden adicionar levadura de pan para que contribuya con la fermentación, leche, carbón vegetal y roca fosfórica que es traída de Bayóvar, distrito de la provincia de Sechura en Piura.

Ventajas y desventajas

La composición es sencilla, pero tiene una desventaja. La mezcla demora entre uno a dos meses para fermentar y estar listo para su uso. “Todo lo orgánico tiene un accionar lento. Debemos esperar meses, dependiendo del clima. Si hace más calor se descompone más rápido, pero en la temporada de frío demora más. La ventaja es que no contamina el medio ambiente y es efectivo para cualquier cultivo”, indicó Coloma Dongo.

Los alumnos ya hicieron pruebas en sembríos de tomates, aguaymanto y hortalizas.

Torres destaca que es económico. En un cilindro de 50 litros de este biofertilizante estima que se gasta menos de S/80 de inversión. Un saco de urea sobrepasa los S/ 220.

La bazofia se puede conseguir en camales. Está incrementando su precio porque algunos agricultores conocen que esta es una alternativa para reemplazar los tradicionales fertilizantes.

Enseñar a agricultores

La ambición del proyecto, es que los estudiantes puedan enseñar a pequeños agricultores de la región a realizar este bio fertilizante. Coloma añadió que ya han grabado video tutoriales explicando el proceso y pronto comenzarán a difundirlo.

“Esta mezcla es más rica en su composición a comparación de la urea. Contiene nitrógeno, fósforo y los microorganismos ayudan más la fermentación de las sustancias que después van a ser aprovechadas por la planta”, finalizó Torres.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"